El alcalde de Valle de Chalco Armando García Méndez, informó que hasta este momento hay 4 elementos de Seguridad Pública suspendidos por presuntamente golpear y causarle la muerte a un adulto mayor durante un embargo.
En entrevista el edil refirió que al tratarse de un homicidio no compete al gobierno municipal; sin embargo, aseguró que coadyuvará para que se haga justicia e incluso añadió que a principios del año más de 80 oficiales fueron dados de baja por estar presuntamente vinculados a actos de corrupción mientras que otros más se encuentran suspendidos porque se les han fincado diversas responsabilidades.
- Por si no lo viste | Exigen justicia para el oficial asesinado en Valle de Chalco
Hechos
De acuerdo con los hechos, la tarde del pasado jueves un grupo de elementos de la policía municipal golpearon a una persona de la tercera edad en la colonia El Carmen mientras apoyaban una orden de embargo del juzgado civil.
El abogado que realizó la orden judicial advirtió a la propietaria de la vivienda que se llevaría una lavadora, un horno de microondas y además la cantidad de cinco mil pesos. Sin embargo, al salir, la situación salió de control y una persona de la tercera edad que quiso intervenir fue golpeada por los oficiales.
Como resultado de esto, un grupo de vecinos intentaron defenderlo y se enfrentaron con los oficiales pero, éstos realizaron detonaciones de arma de fuego para controlar la situación.
Tras esto, los elementos subieron al adulto mayor a una patrulla pero, al encontrarse herido por los golpes recibidos, fue trasladado al hospital General Fernando Quiroz de Valle de Chalco donde horas más tarde murió debido a que presentaba estallamiento de vísceras y golpes contusos en diferentes partes del cuerpo.
Sobre el hecho, el alcalde advirtió que se dio parte a la FGJEM para que investigue el caso. Indicó que dio instrucciones al ayuntamiento para apoyar a los familiares de la víctima en todo e incluso advirtió que no se permitirán actos que generen impunidad, corrupción y que cualquier queja recibida por la ciudadanía será castigada.
Desafortunadamente no les puedo regresar a su ser querido pero les voy a dar la tranquilidad de saber que se va a hacer justicia.
El edil señaló que los casos de embargos son situaciones especiales y no del orden municipal, explicó que los policías únicamente acuden en apoyo al tratarse de un mandato judicial. En caso de no ser atendido los municipios son acreedores a responsabilidades por desacato y esa es la razón del porqué se envían las unidades.
“Siempre que se lleva un embargo, la gente afectada no permite la entrada y agrede, por eso los notificadores y quienes vienen de los juzgados solicitan la ayuda de los policías municipales porque siempre los agreden. Entonces siempre hay agresión pero no se debe salir de control, debe haber un protocolo que se debe de seguir de manejo de crisis de seguridad”, concluyó.
Con información de Orlando Salinas | El Sol de Toluca