El presunto asesino serial de Atizapán, identificado como Andrés "N", podría pasar de 40 años en prisión o recibir una sentencia vitalicia.
Recientemente un juez impuso al ahora detenido prisión preventiva oficiosa tras determinar que existían elementos que lo vinculan con el feminicidio de Reyna "N".
De acuerdo con las indagatorias, los hechos ocurrieron el pasado 14 de mayo. Ese día, la víctima habría acudido al domicilio de su agresor en Atizapán, donde fue herida de muerte y posteriormente desmembrada.
Al respecto, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, aclaró que la sentencia dependerá del grado de punibilidad y recordó que Andrés “N” también es investigado por la posible comisión de otros delitos.
“No me atrevo a pronosticar algo, simplemente doy los parámetros de 40 años a prisión vitalicia”, indicó.
Precisó que entre los criterios para la prisión vitalicia están: la violencia, el número de asuntos involucrados y si es uno o varios, lo cual va a graduar el grado de punibilidad.
Cabe destacar durante las pesquisas en el domicilio de Andrés "N", se encontraron las credenciales de 4 mujeres desaparecidas entre 2011 y 2019; tres de ellas cuentan con ficha de desaparición.
Sodi Cuellar detalló que serán tres meses los previstos para realizar la investigación del caso. En ese lapso, tanto el Agente del Ministerio Público y la defensa, permitirán una investigación complementaria.
Reconoció que al detenido se le podría acumular más casos, sin embargo eso dependerá del trabajo de la Fiscalía mexiquense.
“Emito un mensaje de condolencias, de apoyo a los familiares de víctimas a las personas con que tenían una relación, aquí tenemos las puertas abiertas para recibirlos y orientarlos en lo que concierne al Poder Judicial”, culminó el titular del Poder Judicial en el Edomex.
Continuará de forma indefinida diligencias en casa de Andres "N"
La Fiscalía mexiquense informó mediante que continuarán de manera indefinida las diligencias ministeriales en la casa de Andrés “N” presunto feminicida de Atizapán.
La dependencia indicó que las diligencias se llevarían a cabo en tres fases:
- Una excavación el área de patio y cocina con tapanco de madera y láminas, que es la que actualmente se lleva a cabo, y consta de una superficie de 20 metros cuadrados.
- Corresponde en trabajos en la habitación principal y un sótano, esta área es de dos niveles comunicados por un acceso y una escalera de madera. Esta superficie es de aproximadamente 30 metros cuadrados aproximadamente
- Finalmente, el área de patio y dos baños; con una extensión de alrededor de 68 metros cuadrados.
En estos trabajos laboran policías de investigación, ministerios públicos, así como especialistas antropólogos y arqueólogos forenses, genetistas, peritos en criminalística, odontología, medicina legal y fotografía, además de Bomberos, policías municipales y personal del Ayuntamiento de Atizapán.
*Con información de Fernando Solís