La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) confirmó que policías estatales repelieron una agresión, cuyo saldo fue el de un civil muerto.
De acuerdo con una tarjeta informativa, los hechos ocurrieron sobre la carretera Temoaya-Centro Ceremonial Otomí, en ese lugar elementos de la SSEM ubicaron a un hombre a bordo de una bicicleta agrediendo verbalmente a otras dos personas, mismas que al ver la presencia policial huyeron.
En ese instante, el ciclista insultó y atacó físicamente a un policía, quien cayó en una cuneta; enseguida el civil corrió para tratar escapar y se inició una persecución.
El agresor ingresó a las instalaciones del Campo del Lienzo Charro, donde gritó para llamar a tres cómplices que amenazaron a los oficiales y detonaron un arma de fuego, motivo por el cual el oficial repelió el ataque.
"En el lugar, una policía al percatarse de los hechos se cubrió y esperó la unidad para salir del lugar; los aparentes involucrados aprovecharon para huir en diferentes direcciones".
Agregan que la Policía Municipal de Temoaya quedó como primer respondiente del levantamiento del cuerpo de quien se presume participó en la agresión hacia los policías estatales.
Por último, la dependencia precisó que, acorde al protocolo, los oficiales se encuentran en el Ministerio Público para realizar la denuncia de hechos y deslindar responsabilidades", señala la SSEM.
La versión de la familia
De acuerdo con los familiares, la víctima se encontraba cerca del Lienzo Charro de Temoaya cuando recibió una llamada de su hermano menor, quien le pidió auxilio ya que hombres que se identificaron como policías estatales intentaban detenerlo.
“Mi hermano ya venía para la casa, pero estaba arreglando una bicicleta cuando los policías lo intentaron detener sin dar detalles, por ello le habló a José Andrés. Los policías tiraron un balazo, mi hermano les aventó una piedra y le tiraron otro balazo que le dio en el pecho, intentó correr, pero ya no llegó”, comentó la hermana de la víctima, quien prefirió no revelar su nombre por seguridad.
El cuerpo de la víctima quedó tendido sobre la carretera que lleva al Centro Ceremonial Otomí, por lo que fue identificado rápidamente.
La zona fue acordonada por elementos de la policía municipal de Temoaya, en espera de los peritos de la Coordinación de Servicios Periciales.
Lo balearon sin hacer nada, ya ni los que violan o matan, a los que no hacen nada son los primeros a los que les hacen algo
Asimismo, destacaron que las pertenencias del joven, entre ellas una bicicleta, fueron removidas del lugar por los mismos policías que lo balearon.
Los familiares de José Andrés exigieron que se detenga a los responsables sin importar a qué corporación pertenezcan, pues José Andrés sólo había ido a auxiliar a su hermano menor y ahora están a la espera de que les entreguen su cuerpo para poder despedirlo.