El cruce de la Maquinita de la capital mexiquense es el punto donde proliferan con mayor frecuencia los grupos de extorsionadores a bordo del transporte público, denunciaron empresarios durante la última reunión de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
César Carrasco, representante de la línea Temoayenses, dijo que sus unidades son de las más afectadas, pues por día se reportan al menos cinco hechos de extorsión.
“Son grupos que se suben a las unidades y piden sus diez y quince pesos, los choferes acceden porque saben que si no lo hacen, los asaltan”, denunció el representante de la línea.
De acuerdo con la información proporcionada por los empresarios, se trata de un grupo conocido como “El Chetos y su banda”, que domina las extorsiones en la zona de La Maquinita, el Centro, la Terminal y Paseo Tollocan.
El líder de este grupo ha sido detenido en varias ocasiones, pero se le pone en libertad por falta de pruebas y de denuncias de las víctimas, comentó Odilón López Nava, delegado de la Canapat.
“Este personaje ya es muy conocido, lo tenemos identificado con sus señas físicas, pero desafortunadamente lo siguen dejando libre”, señaló el líder transportista.
Los representantes de la línea Estrella del Noreste añadieron que el grupo también opera en las rutas del centro de Toluca, sobre todo en el cruce de Benito Juárez e Instituto Literario.
Según las denuncias de los empresarios, este modo de asaltar opera sobre todo en las tardes, cuando se genera el caos en el cruce de La Maquinita, entre las 18:00 a las 20:00 horas.
López Nava criticó que este tipo de situaciones sigan ocurriendo a bordo del transporte público, derivado del nuevo Sistema de Justicia Penal que opera en el país.
“Se requiere que los procesos sean con más ventajas de las víctimas y que nos informen las autoridades cuántos casos de detenciones se judicializan y obtienen sentencias”, refirió el delegado, refiriéndose también a la iniciativa de ley propuesta en el Congreso local hace unos días para ampliar las penas para quienes cometan robo en transporte público.
FRASE
Son grupos que se suben a las unidades y piden sus diez y quince pesos, los choferes acceden porque saben que si no lo hacen, los asaltan.
César Carrasco, representante de la línea Temoayenses.