En la capital mexiquense, y sus alrededores, son al menos cuatro vialidades donde se ubican los puentes peatonales con mayor denuncias de asaltos contra transeúntes.
Entre estas se cuentan los puentes ubicados en Paseo Tollocan, que recorre Toluca y San Mateo Atenco; José López Portillo y la zona de la Central de Abastos. Así como los ubicados en la carretera Toluca-Palmillas y la vialidad Solidaridad Las Torres.
Dichos puntos son focos de inseguridad para los usuarios por su extensión y la falta de vigilancia por parte de seguridad pública.
De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), este año, entre los meses de enero a octubre, se acumularon 19 mil 525 denuncias ante el Ministerio Público por este delito.
Los asaltos cometidos en estos pasos, se cometen sobre todo por las noches y en las mañanas, cuando entran y salen los estudiantes de las escuelas.
En la zona de Ciudad Universitaria, incluso se dispuso de la seguridad privada de la Universidad para prevenir los asaltos contra los alumnos de las diferentes facultades.
Además de los robos, en los pasos de los puentes, otros delitos que se llegan a cometer son el acoso y hostigamiento sexual en contra de mujeres, así como la venta de droga.
Los puentes ubicados frente a la terminal de Toluca, son ejemplo de este tipo de delitos, por la gran cantidad de personas que los cruzan a diario.
Asimismo, los puentes peatonales carecen de mantenimiento, abandono de basura y alumbrado público. Además de sumarle que son la mayoría son inaccesibles para personas con discapacidad.