El Estado de México atrajo mil 709 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en los primeros seis meses de 2024.
La inversión obtenida durante el primer semestre del año creció un 24.7 por ciento respecto al 2023, y representa el 88.5 por ciento de la IED total recabada en ese mismo año, que fue de mil 931 millones de dólares.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, en el país la inversión continuó su trayectoria ascendente y registró un nuevo máximo histórico al segundo trimestre del año, con 31 mil 096 millones de dólares, esto representa un crecimiento del 7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Laura González Hernández, titular de Desarrollo Económico del Estado de México, precisó que parte de los resultados de las políticas económicas del Plan Estatal de Desarrollo para promover y priorizar el desarrollo, como fuente de estabilidad y bienestar, han permitido que la entidad se coloque en el cuarto sitio del ranking nacional de Inversión Extranjera Directa.
“Hemos crecido en la inversión, el empleo formal, llegada y proyección de nuevas empresas, el Estado está recuperando la confianza, porque acompaña, facilita, promueve y prioriza el desarrollo como fuente de estabilidad y bienestar”; expresó la secretaria González Hernández.
Además, los países que más han invertido en la entidad son: Estados Unidos, con 47.5 por ciento; Alemania, 15.7 por ciento y Bélgica, 5.0 por ciento.
- También puedes leer: Edomex, en el top cinco en materia de Inversión Extranjera Directa
Entre los sectores con mayor actividad se encuentran: la industria manufacturera con el 55.7 por ciento; fabricación de equipo de transporte con el 21.7 por ciento; industrias de las bebidas con 6.3 por ciento y comercio al por menor con el 25.2 por ciento.
Es importante referir que tan solo durante el segundo trimestre de 2024 se captaron 450 millones de dólares, cifra que posicionó a la entidad como la tercera con mayor monto de IED a nivel nacional, conversión que es 5.7 veces mayor a los 78.7 millones de dólares recibidos en el mismo periodo del 2023.