El robo al transporte público es uno de los delitos con más incidencia en la entidad; sin embargo el gobierno mexiquense, en lo que va de la presente administración, ha detenido a casi 2 mil presuntos delincuentes y desmantelado 66 bandas dedicadas a cometer este ilícito en varios puntos de la entidad.
El gobierno estatal precisa que la Autopista México-Pachuca, que cruza parte del valle de México, es la vía con mayor incidencia delictiva, además existen otros 19 tramos carreteros donde aplican atención prioritaria. En dichos trabajos participan la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México, a cargo de Rodrigo Martínez-Celis, informó que se han incautado 106 armas de fuego, 299 armas prohibidas, se han recuperado cinco vehículos y asegurado otros 85.
Entre los programas de seguridad que aplican la Secretaría de Seguridad están el de Usuario Simulado y Carrusel a Bordo, mediante los cuales, elementos vestidos de civil o uniformados, según cada caso, abordan unidades de transporte de pasajeros, con el fin de prevenir o alertar algún ilícito o irregularidad en rutas y horarios de mayor incidencia delictiva, así como recorridos en paraderos.
Para esta tarea, personal especializado utiliza la más alta tecnología, a través del permanente monitoreo en el C-5, así como al pendiente de los reportes generados por la sociedad a través de las diferentes plataformas, realizando una recolección de información, mapeo de zonas de mayor incidencia delictiva, así como elaborando redes de vínculos que permiten establecer las organizaciones delictivas dedicadas al ilícito.
- Por si no lo viste: Supuestos asaltantes apuñalan a mujer en el transporte público
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a cargo de Alejandro Gómez Sánchez, refirió que un total de mil 899 personas han sido detenidas y vinculadas a proceso, mientras que mil 509 personas han sido sentenciadas, todas por el delito de robo a transporte público, desde 2017 a la fecha.
Cabe señalar que, de acuerdo con la iniciativa de Ley aprobada por la LX Legislatura mexiquense, la penalidad mínima por robo a transporte público es de 15 años de prisión, a lo que se sumarían penalidades de otros agravantes, por ejemplo, lesiones, homicidio, portación de arma prohibida o de fuego, si se comete por dos o más personas y si hay menores involucrados.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad, a cargo de Luis Gilberto Limón Chávez, implementa, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, visitas de inspección y verificación a los prestadores del servicio, para retener o remitir las unidades que no cumplan con la normatividad establecida.
Esto tiene como propósito, además de evitar la irregularidad en el servicio, combatir e inhibir el robo en las unidades, el tráfico de armas y estupefacientes, que los operadores no conduzcan bajo los influjos de bebidas alcohólicas, enervantes o cualquier otra sustancia tóxica.
Movilidad indicó que del 9 de octubre de 2017 al 18 de septiembre de este año, se han realizado 2 mil 887 operativos. Como resultado se han supervisado más de 79 mil unidades de transporte público, en las diferentes modalidades de servicio, y se han retenido 12 mil 710 unidades.
La Semov indicó que más de 21 mil unidades ya cuentan con kits de seguridad, que constan de videocámaras, botones de pánico y aparatos de geolocalización, de los cuales, poco más de 18 mil están conectados al Centro de Monitoreo de la dependencia y 3 mil más directamente al C-5.
El programa Sendero Seguro funciona en 29 instituciones educativas de nivel medio superior y superior, con 527 unidades que brindan servicio “de punto a punto”, sin paradas intermedias, en beneficio de más de 67 mil alumnos, personal docente y administrativo de los planteles.
Además, se han llevado a cabo 16 mil 101 Operativos con Perspectiva de Género, tanto en el transporte público de mediana capacidad, como en el Mexipuerto.