Radiografía del robo violento en el transporte público del valle de México

Transportistas han detectado que en al menos 10 corredores y más de 30 paradas de camiones en la Zona Metropolitana del valle de México se cometen en promedio 19 asaltos diarios

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · sábado 30 de octubre de 2021

Disparan un balazo para que la gente se intimide, si traes dinero, es malo, si no traes, también”, comentó Pedro Solano, chofer de la ruta 02 que pasa por Naucalpan y llega al Toreo de Cuatro Caminos.

Hasta eso hay que traer unos 100 pesos, porque si no hasta se molestan los rateros”, dijo Sergio Díaz, usuario de combis en Tlalnepantla.

Choferes y pasajeros del transporte público en las 15 rutas de alto riesgo marcadas en el Estado de México, coinciden: resistirse a un asalto puede costarte la vida.

La Secretaría de Seguridad estatal afirma que diariamente se cometen hasta 11 robos con violencia en combis, microbuses y camiones.

Varios transportes públicos cuentan con cámaras de seguridad y muchas ya las tronaron los mismos rateros”, asegura Alejandro Reyes, chofer de la ruta 106 que va hacia el metro Rosario.

Paradas y corredores donde se cometen más asaltos

Dirigentes de transportistas han detectado que en al menos 10 corredores y más de 30 paradas de camiones en la Zona Metropolitana del valle de México (ZMVM) se cometen en promedio 19 asaltos diarios en el transporte público.

Entre estos puntos rojos destacan la autopista México-Querétaro, la zona del Periférico Norte (de Naucalpan a Cuautitlán Izcalli), la vía Gustavo Baz (en su recorrido por Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli), la autopista México-Pachuca (que cruza por Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac) y la carretera Atizapán-Nicolás Romero, entre otras.

Jorge Solís, representante de la ruta 23, que llega hasta el metro la Raza, detalló que las paradas de camiones más peligrosas se ubican en cinco municipios del valle de México, reportan el mayor índice de robo a pasajeros y se localizan en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, y Ecatepec.

Dejan de usar el transporte público

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), desde el 2018 casi 50 mil personas dejaron de usar el transporte público en los municipios del valle de México por miedo a ser víctimas de algún robo y en la mayoría son de la tercera edad, madres y estudiantes.

De acuerdo con cifras reportadas por el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Edomex es la entidad más peligrosa en este delito ya que registra el mayor número de robos y asaltos en el país.

Inseguridad en taxis por aplicaciones

María Elena López, de 70 años de edad, vive en Ciudad Satélite y asegura: “el servicio de autos por aplicaciones, sobre todo en horario nocturno, era una opción para hacer frente a la inseguridad en el transporte público o en los taxis convencionales.

Sin embargo, las plataformas tecnológicas para que conductores se conecten con usuarios que buscan viajes tampoco se han librado de estar involucrados en la comisión de delitos. Esto impacta negativamente en el nivel de confianza que la ciudadanía tiene del transporte”.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de este año, 74.5 por ciento de la población mexiquense manifestó sentirse insegura en el transporte público.