Ramón, de 62 años de edad, fue reportado como desparecido por su familia el jueves 16 de mayo. Lo vieron con vida por última vez en Almoloya de Juárez; sin embargo, fue localizado sin vida en la inmediaciones de San Pedro Totoltepec, en la capital mexiquense.
Por su edad, se detonó una Alerta Plateada ante el DIF Estado de México, un mecanismo de búsqueda para personas de la tercera edad en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El reporte señala que Ramón salió de su domicilio, ubicado en San Francisco Tlalcilalcalpan, en Almoloya, y ya no volvió.
El viernes por la tarde, vecinos de la calle Nicolás Bravo reportaron la presencia de un vehículo abandonado en el que había manchas de sangre en la cajuela.
Al lugar llegaron policías estatales y municipales, quienes constataron que en la cajuela del Volkswagen Virtus, con placas de circulación PVA 463E, había un cuerpo con aparentes signos de violencia.
El sitio fue acordonado en espera de los peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes realizaron el levantamiento de evidencias en el lugar.
Para determinar qué le sucedió a Ramón, su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense y la Fiscalía de Homicidios abrió una carpeta de investigación para dar con el o los responsables de este asesinato.
Homicidios Edomex
Entre enero y abril de este año, en el Estado de México se abrieron 714 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.
Del total, señalan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Nacional, 530 asesinatos fueron perpetrados con arma de fuego, 62 con arma blanca y 122 con algún otro elemento.