Ecatepec, México.- El programa “Conduce sin Alcohol”, que se encontraba suspendido en Ecatepec fue reactivado. Durante el primer fin de semana 56 personas fueron remitidas al “Torito”, 21 la noche del viernes y madrugada del sábado, 35 la noche del sábado y madrugada del domingo.
Durante la primera noche de aplicación, un total de 21 automovilistas fueron remitidos al Centro de Retención de Etílicos. Entre los infractores se encuentran dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM), quienes se negaron a realizar la prueba de alcoholemia y estuvieron a punto de arrollar a personal que participa en el operativo.
En la segunda noche, 35 remitidos al Torito, entre ellos un elemento del Centro de Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Publica y un Policía de Investigación de la CDMX. También una mujer de 42 años de edad que su prueba de alcoholemia marcó 1.39 puntos.
El programa operará viernes y sábados de 21:00 a 03:00 horas del día siguiente y habrá operativos en puntos aleatorios, donde conductores serán sometidos a revisión. Los infractores serán sancionados con arresto inconmutable de entre 12 y 24 horas, lo que dependerá del grado de intoxicación que presenten.
Aquellos que tengan más de 0.4 grados de alcohol en aire expirado serán sancionados con 12 horas de arresto inconmutable, más de 0.6 grados con 16 horas de arresto, más de 0.8 grados con 18 horas y más de 1.0 grados con 24 horas de arresto.
En el operativo participan alrededor de 150 empleados municipales y se implementará de manera aleatoria en las principales vialidades de Ecatepec, entre ellas vía Morelos, avenida Central, López Portillo y R-1.
El programa está a cargo de la Dirección Jurídica y Consultiva, en coordinación con Seguridad Pública y Tránsito, Defensoría de Derechos Humanos, Protección Civil, Movilidad, Comunicación y DIF.
En Ecatepec existe un desmedido consumo de alcohol, se implementaron medidas adicionales para combatir el fenómeno, como prohibir la venta de bebidas alcohólicas en tianguis y vía pública, y la suspensión de establecimientos que operen sin los permisos requeridos y ahora la instalación del alcoholímetro en las principales vialidades.Fernando Vilchis Contreras, alcalde.
El edil señaló que durante los tres primeros meses de su administración se registraron 943 accidentes vehiculares en Ecatepec, parte de ellos provocados por conductores en estado de ebriedad y de éstos el 30 por ciento menores.
Con una inversión de un millón 400 mil pesos, en mayo del 2013, el gobierno de Ecatepec presentó el Centro de Detención a Etílicos, ubicado en el Centro de Mando de la policía municipal. Sin embargo, en enero del 2018, el programa dejó de operar y las instalaciones del Torito fueron utilizadas como bodega.
El Centro de Detención de Etílicos cuenta con áreas para hombres, mujeres y menores de edad, donde los infractores tendrán estancia adecuada y digna para cumplir la sanción impuesta, además de que recibirán alimentos como chilaquiles, sándwich y gelatina; el sitio es monitoreado permanentemente con cámaras de videovigilancia.