Reactivan búsqueda de Karla, menor desaparecida en Toluca desde el 5 de diciembre de 2020

Desapareció en San Pablo Autopan, pero no se emitió ficha de búsqueda

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 30 de marzo de 2022

Usan perros para buscar a la menor. Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Con ayuda de binomios caninos, peritos de la Fiscalía mexiquense aceleran la búsqueda de Karla Maibe en un predio de San Pablo Autopan, al norte de Toluca. Ella es una menor de 12 años desaparecida desde el 5 de diciembre de 2020, por quien no hubo ficha de búsqueda, señala Leonor Durán Rosales, madre de la niña.

Las desapariciones en el Estado de México así suelen ser: se investiga poco, las búsquedas son largas y en un porcentaje alto las víctimas aparecen sin vida.

El martes pasado, durante la noche, Leonor Durán, apoyada de la colectiva Ehecátl, acudió a la Fiscalía de Género ubicada en Paseo Matlazincas, donde exigió que se solicitara a un juez una orden de cateo a un domicilio ubicado en la calle Valentín Gómez Farias, en San Pablo Autopan, donde un testigo protegido le reveló que a su hija la habían enterrado ahí en una fosa clandestina.

Luego de un año y cuatro meses de la desaparición de Karla Maibe, la familia Duran González ha reactivado su búsqueda.

La fosa

La posible fosa clandestina podría estar ubicada en el domicilio que le han indicado a Leonor, como sitio de búsqueda. Se trata de un predio cubierto de lonas sobre la fachada, unas mallas metálicas y un portón de madera que cuelga entre las bisagras.

En la calle Valentín Gómez Farías, que es un camino de terracería, está la casa donde presuntamente podría estar el cuerpo de Karla Maibe.

Al fondo el domicilio tiene una vivienda de una pieza, con una pileta y trastes aún sucios, esperando a ser lavados. También algunas tarimas y una bicicleta en el patio. Pareciera que el domicilio es habitable.

Era una pulquería, la gente entra y sale por atrás, no por el frente”, señalaron vecinos de la zona. Pero el domicilio este miércoles estuvo deshabitado.

Usan perros para buscar

Luego que Leonor Durán y el grupo de activistas hicieron presión a la Fiscalía, el predio en San Pablo Autopan fue custodiado durante la noche del martes y se hicieron las primeras excavaciones. Pero no hallaron nada.

Lo que sabemos es que la hija de la señora señaló el lugar donde estaba el cuerpo, pero no hallaron nada”, reveló una fuente policiaca.

Las diligencias se aceleraron este miércoles y trasladaron cuatro binomios caninos para realizar inspecciones.

A las 15:00 horas se programó la búsqueda, y al sitio volvieron a arribar colectivos feministas y Leonor Durán.

Son cuatro perros que están adiestrados para rastrear olores de personas fallecidas”, informó uno de los comandantes del Agrupamiento Canino de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, que dirigieron la búsqueda con ayuda de los cuatro canes.

Primero ingresa un perro, que se encarga de detectar los primeros olores, luego otro que sigue la búsqueda”, explicó el uniformado.

El predio sigue custodiado con al menos 10 patrullas y se espera que haya resultados de la búsqueda en las siguientes horas.