Este viernes en punto de las 9:00 horas se desarrolló la audiencia sobre el caso "Fátima" en donde la defensa presentó ante el juez seis pruebas contenidas en vídeos y material fotográfico para que sean tomadas en cuenta durante el proceso.
Como se recordará, el 5 de febrero del año 2015 en Lerma, Fátima regresaba a su casa de la escuela cuando fue interceptada por tres hombres. Al darse cuenta de la desaparición, su madre, familiares y amigos emprendieron la búsqueda respectiva y encontraron una prenda con sangre perteneciente a la víctima. Metros más adelante, encontraron a Fátima, golpeada y enterrada.
Tras las investigaciones se logró la captura de tres personas, dos de ellos fueron encarcelados. Uno de ellos sentenciado a cinco años, pero fue remitido al tutelar de menores, por ser menor de edad; mientras que el otro fue sentenciado a 73 años ocho meses.
Sin embargo, un tercer implicado fue absuelto en el año 2017, por lo que los familiares de Fátima interpusieron un amparo con número 200/2017, y junto al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) realizaron labores de incidencia y seguimiento, lo que derivó en que el amparo haya sido concedido a la familia.
En este sentido se ordenó reponer el proceso hasta la etapa intermedia, momento en el que actualmente se encuentra el caso y ayer la defensa del tercer implicado tuvo la oportunidad en la audiencia de presentar algunas pruebas previo a la recta final del proceso.
Ante ello, la defensa propuso ante el juez la aceptación de seis pruebas basadas específicamente en vídeos y material fotográfico para que fuera analizado y demostrar la inocencia del implicado, lo que derivó en un debate con la otra parte.
En la audiencia el juez dejó en claro que no se iba a reabrir la investigación, sin embargo, la defensa tenía la oportunidad de desahogar estas pruebas previo al juicio oral respectivo y posteriormente a la sentencia.
La familia y el OCNF volvieron hacer un llamado para que se realice un juicio con perspectiva de género y derechos humanos; que se respeten los derechos de la infancia y que se brinden garantías de seguridad para proteger la vida e integridad de la familia de Fátima, ello ante supuestas amenazas.