Toluca, México.- La tarde de este viernes resultó espectacular el despliegue de cientos de efectivos de diversas corporaciones en diversos puntos de Toluca para inhibir la delincuencia y descubrir desde fugitivos de la justicia hasta trasiego de enervantes, portación de armas de fuego u objetos usados para delinquir, mientras el tránsito se volvió lento para miles de conductores que se toparon con estos retenes.
Mediante el operativo denominado 'Rastrillo' integrantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México junto con policias municipales de Toluca, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, elementos de la Marina y del Ejército Mexicano, policía ministeriales y federales se ubicaron en varios puntos. En total, según fuentes policiales, fueron desplegados mil 600 guardianes de la ley.
La meta, según fuentes consultadas, era la revisión de personas y vehículos para cumplimentar órdenes de aprehensión vigentes por diversos delitos como homicidio o violación; además de localizar algún artefacto prohibido o hasta sustancias ilegales.
Así avenidas como paseo Colón, Venustiano Carranza en su cruce con Heriberto Enríquez, Texcoco, paseo Matalzincas o la carretera Toluca – Atlacomulco en las inmediaiones de Calixtlahuaca quedaron obstruidas por los efectivos quienes con armas largas le marcaban el alto a diversos vehículos para la revisión obligada.
“Tarde más de media hora en el recorrido habitual” se quejaron algunos habitantes quienes se desplazaban en unidades del transporte público. Es que si ya desde medio día el tránsito vial era demasiado complicado en diversas calles y avenidas, con el despliegue realizado desde la 17:00 horas la situción resultó peor.
Mientras en los puntos de revisión eran usados binomios caninos para ubicar algún tipo de enevante, armas o explosivos. Según los reportes, 389 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México quienes fueron integrados en los 30 grupos.
Habrá que esperar el reprote oficial de las autoridades para saber los resultados que se obtuvieron en el el espectacular despligue en pleno viernes.