Recibe la Fiscalía Anticorrupción más de cinco mil denuncias en su primer año

Principalmente son por el delito de abuso de autoridad, pero también las hay por desvío de recursos económicos, entre otros.

Por Sofía Sandra San Juan

  · lunes 23 de julio de 2018

Foto Daniel Camacho

Toluca, México.- En su primer año, en la Fiscalía Anticorrupción se han iniciado cinco mil 172 carpetas de investigación, principalmente por el delito de abuso de autoridad, pero también las hay por desvío de recursos económicos y por la realización de obras públicas en contra de algunos presidentes municipales, aunque son pocas, indicó su titular, José de la Luz Viñas Correa, quien no especificó cuáles ni cuántos.

Mencionó que 76 por ciento de las quejas se refieren a actos cometidos por policías municipales, policías de investigación, policías estatales y agentes del Ministerio Público, pero ninguna de ellas ha sido canalizada por alguna contraloría municipal.

Reconoció que entre el cúmulo de denuncias las hay en contra de altos mandos, alcaldes y otros servidores de alto rango, pero aclaró que menos de uno por ciento de los expedientes involucran a servidores públicos de municipios y reconoció que no ha recibido una sola denuncia de parte de los contralores de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

A pregunta expresa, el fiscal anticorrupción aseguró que la mayor parte de las denuncias en contra de policías y, en general de actos de corrupción, se presentan con mayor frecuencia en los cinco municipios más grandes, Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

Y, en este sentido, precisó que ya se han tenido 10 sentencias condenatorias por actos de corrupción en el último año, con 18 personas sentenciadas, una de esas sentencias por un tema que culminó en homicidio y por el que se impuso una pena de 70 años; además del caso de extorsión en contra de policías municipales de Nezahualcóyotl, a quienes se les impusieron 47 años y seis meses de cárcel.

Respecto a propuestas para reducir los actos de corrupción como el adelgazamiento de nóminas en el gobierno federal y la desaparición de delegaciones estatales, el fiscal Viñas Correa opinó que es una visión de lucha contra la corrupción y de cuidar los recursos, por lo que consideró que simplemente hay que sumarse a ese esfuerzo.

De las 50 medidas para combatir la corrupción, la mayoría son de austeridad republicana y eso se puede entender porque es el tema es lo que más le preocupa a la gente, pero en el tema de salarios dijo no poder pronunciarse, pues considera que debe someterse a estudio y que seguramente será atendido en su momento.

Ya en las medidas, propiamente de anticorrupción, ya él (el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador) dijo que verá el tema de la Fiscalía Anticorrupción para fortalecerla, al igual que en el tema de la Fiscalía General, en donde ha señalado que no impondrá ninguna línea de actuación.