Este lunes, un grupo de recolectores de basura tomaron la caseta de cobro de Chalco perteneciente a la Autopista México-Puebla como protesta por los altos costos que se les realizan para tirar sus cargas y exigir a las autoridades estatales y federales la construcción de espacios para los residuos.
Los inconformes pidieron a las autoridades que intervengan en dicha situación y se otorguen espacios para la construcción de rellenos sanitarios en la zona Oriente del Estado de México.
"Pedimos al gobierno del estado que nos apoye con unos patios de transferencia para que lleve la basura a lugares de destino reglamentados, para no tirar la basura en lugares alternos y no llegar afectar algún manto acuífero", mencionó José Daniel Colín Bernal, líder sindical de los recolectores de basura de la zona oriente.
Los inconformes se manifestaron con cartulinas y mantas que mostraban mensajes hacia las autoridades estatales y federales.
Pedimos apoyo o solución para tener donde depositar la basura que se recolecta de nuestro municipio de Valle de Chalco.
En entrevista, el líder sindical aseguró que diariamente se recolecta 300 toneladas de basura en los municipios de Chalco y Valle de Chalco donde, por el momento, tienen una semana sin recolectar los residuos y se ha convertido en un problema de salud pública en dichos municipio.
Por último Colín Bernal, dijo que autoridades estatales acordaron en llegar a la zona en tarde para sentarse a dialogar esperando que den solución a sus peticiones por lo que, hasta el momento, algunos camiones de los recolectores se encuentran a las orillas de la autopista sin afectar la vialidad.