Recuerdan hechos violentos de Tlatlaya con corrido

El 30 de junio de 2014 ocurrió un enfrentamiento donde fallecieron 22 personas

Por Rodrigo Miranda

  · martes 13 de marzo de 2018

El 30 de junio de 2014 se registró un supuesto enfrentamiento en una bodega ubicada en la carretera Los Cuervos-Arcelia. (Foto especial)

En la zona sur del Estado de México la tragedia se convierte en corrido, en música donde aparece la presencia del Ejército.

Voy a cantar un corrido para contarles un poco de un caso que ha sucedido muy cerquita de San Pedro por ahí hay muchos curiosos que quieren saber lo cierto de lo que tanto comentan en todos los noticieros.

“Esto fue el 30 de junio del año 2014, haciendo su recorrido venía una tropa de verdes no sabían qué pasaría y antes de que amaneciera se hizo presente la muerte”, reza parte del corrido interpretado por la banda musical “Cerritos”, que recuerda aquel hecho sangriento donde los elementos castrenses fueron protagonistas.

 

Acontecimiento que enlutó a toda la zona calentana de la entidad, además de ser noticia internacional por las violaciones cometidas por los elementos castrenses.

Lejós quedó la imagen sureña que solían repertir los vecinos de esta zona, aquella de “el sur te recibe, te abraza, te brinda su amistad y te da la bienvenida, siempre con una sonrisa. Eso si siempre y cuando atajes la cucha”.

Ahora viajar al sur es sinómino de peligro, riesgo. Imagén que también deriva de la llegada de los carteles del narcotráfico en la década anterior, lo cual justifica la constante presencia del Ejército.

Famoso caso Tlatlaya es sólo uno más de tantos, no sólo en Tierra Caliente la gente se está matando en todo el país entero el gobierno está involucrado y la política es la causa, de lo que hoy está pasando”, refiere la última estrofa de aquel corrido que narra los hechos ocurridos en Tlatlaya.

Música que se combina con aquella edición fotográfica, proporcionda a medios de comunicación, donde se muestra que las víctimas de esos hechos tenían armas, lo cual después fue conocido como una ejecución.

Así como suena este corrido en este pedazo de tierra caliente, todavía se escucha el llanto de las familias de aquellos que murieron esa madrugada, en el ya nombrado enfrentamiento ocurrido en esa bodega, cuyas paredes algún día tendrán que hablar

TEMAS