Toluca, México.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México recuperó un total de 8 mil 676 vehículos mediante los operativos implementados en la entidad.
De acuerdo con el informe anual de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos, de ese global 6 mil 729 eran vehículos particulares, mientas que mil 387 fueron camiones de carga.
Asimismo, 32 fueron autobuses que tenían reporte de robo y fueron recuperados en distintos puntos, mientras que del total, 120 eran tipo Urvan, que son usados como vehículos de transporte público sobre todo en el valle de México.
También se lograron recuperar 408 taxis que habían sido sustraídos tanto en el valle de Toluca como en el valle de México, detalla el informe de la dependencia estatal.
En el resumen anual también destaca que se logró la detención de 2 mil 109 personas derivado de los operativos y por el delito de robo de vehículos.
Junto con estos resultados se cuantifican el aseguramiento de 76 predios que eran usados para desvalijar los automotores robados y depósito de los mismos.
En tanto, la dirección de Combate al Robo de Vehículos también pudo asegurar 282 armas, de las cuales 36 eran de fuego y 202 del tipo punzocortante.
El informe también detalla que se logró recuperar un total de 37 mil pesos y 95 millones de pesos en mercancía robada a diferentes empresas, revela el informe anual.
Asimismo, en el mes de noviembre el área especializada pudo recuperar 720 vehículos, de los cuales 530 eran particulares, 140 de carga, 9 tipo Urvan y 33 taxis y 198 personas detenidas por el delito de robo de vehículos.
En específico, en el valle de Toluca la dirección cuantificó 24 vehículos recuperados, de los que 20 eran taxis y se pudo asegurar a 13 personas por ese ilícito.
Este delito es el más común en el Estado de México y el que pone a esta entidad como la entidad con mayor número de robo de vehículos de forma mensual, pues según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por mes se cuantifican un promedio de 2 mil 500 automotores robados.