Toluca, México.- Dos mil litros de combustible de procedencia ilícita fueron recuperados por policías estatales y municipales en Toluca.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia estatal de Seguridad, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), adscrito al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), emitió una alerta por la pérdida de presión en ductos en el Barrio de Santa Cruz, en San Pablo Autopan, al norte de Toluca, por lo que de inmediato Policías Municipales, como primeros respondiendo, y posteriormente Estatales se trasladaron al sitio para corroborar el hecho.
Con las coordenadas aportadas, los efectivos de ambas corporaciones se trasladaron al área y localizaron dos camionetas; una de 3.5 toneladas con caja seca, aunque con dos distintos números de placas de circulación, con cuatro bidones de mil litros cada uno, al 50 por ciento de su capacidad. La otra unidad es una Econoline con dos contenedores, también de mil litros de capacidad cada uno, pero ambos vacíos.
Se efectuó el traslado de los vehículos, junto con los contenedores, a la agencia del Ministerio Público Federal con sede en el municipio de Toluca, donde se iniciaron las indagatorias para localizar a los probables responsables.
Cabe destaca que la ruta en la que se conducen los ductos de Pemex por la zona norte de Toluca pasa por brechas solitarias en terracería, terrenos de cultivos de milpa que lo cubren todo. Un paraje idóneo para los grupos del crimen organizado dedicados al robo de combustible en esta zona del Estado de México.