Las autoridades de la Fiscalía mexiquense, acompañados de personal Propaem, aplicaron operativos en predios utilizados como tiraderos clandestinos cuyo saldo fue el de 19 personas detenidas.
Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 15 y 16 de la carretera Toluca-Naucalpan, en la comunidad de San Francisco Chimalpa, en la zona alta de este municipio.
La Fiscalía detalla que estos terrenos son de uso común de propiedad ejidal (557 ejidatarios); en uno de ellos, con una superficie de 2700 metros cuadrados, fueron detenidas 5 personas y en otro de superficie de 26,144 metros cuadrados fueron detenidas 14 personas. Cabe destacar que entre los detenidos, dos personas cuentan con orden de aprehensión vigente por secuestro y violación.
En ambos predios, además de depositar basura y cascajo, los detenidos los utilizaban como estacionamiento de transportes de carga y de maquinaria pesada.
La institución precisó que estas 19 personas buscaron impedir la colocación de sellos de clausura por parte de las autoridades ambientales y agredieron de manera violenta a los servidores públicos, incluso arrojándoles piedras.
Bloqueos
Una vez que las 19 personas fueron detenidas, algunas personas bloquearon con camiones las vialidades Luis Donaldo Colosio y la carretera Chamapa-Lechería por varias horas; exigían que los detenidos fueran liberados.
Por su probable participación en los delitos flagrantes de resistencia, ataque peligroso y contra el ambiente, los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, entre ellos se encuentran Lauro “N” quien cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro y Alberto “N” quien cuenta con orden de aprehensión por violación.
El resto de las personas detenidos son Jacqueline Andrea “N”, Candelario “N”, Juan Antonio “N”, Héctor “N”, Carlos “N”, Edgar “N”, Esteban “N”, Arturo Alejandro “N”, Abel “N”, Juan “N”, Ricardo “N”, Victoria “N”, Juan Carlos “N”, José Miguel “N”, Teresa Antonio “N”, Leoncio “N” y Juan “N”.
A estas personas se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.