Ante los múltiples accidentes en motocicletas registrados en el municipio de Nezahualcóyotl, el gobierno de esta localidad ha reforzado los operativos “Usa la cabeza, usa el casco”, para concientizar a los conductores de estos vehículos.
El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo dio a conocer que en lo que va del año se han registrado un total mil 364 percances relacionados con motocicletas, en los cuales 31 personas han muerto.
Señaló la importancia de seguir las medidas de seguridad y cumplir con el reglamento de tránsito vigente del Estado de México. Los accidentes en motocicletas, de acuerdo a las cifras, han ocasionado mil 333 lesiones.
En enero a diciembre del año pasado se registraron mil 775 accidentes de motocicletas; de los cuales mil 747 resultaron en lesiones, mientras que 28 lastimosamente causaron la muerte de alguno de los pasajeros.
Detalló que de enero a octubre de 2023 se han levantado dos mil 550 infracciones a motociclistas; de las cuales mil 915 han sido por no llevar el casco puesto y 635 por invadir el carril confinado del Mexibús, además, se han remitido al corralón 557 motocicletas que circulaban sin placas o ya estaban vencidas.
Recalcó que, por ello, es indispensable tomar fuertes medidas para disminuir las cifras, ya que muchos de los siniestros que se registran podrían evitarse respetando el límite de velocidad.
Así como no invadir el carril confinado del Mexibús, acatar las medidas de seguridad como utilizar casco, no conducir en un estado inconveniente y no llevar a más de un pasajero en la motocicleta.
Aseguró que no sólo se trata de emitir sanciones administrativas, sino que es de concientizar acerca de lo fácil que es perder la vida al momento de no respetar los reglamentos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año las colisiones causadas por el tránsito provocan la muerte de aproximadamente 1.3 millones de personas y representan la principal causa de muerte de niños y jóvenes de entre 5 a 29 años.
Por ello, recalcó que es importante fomentar el uso del caso, ya que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte al momento de una colisión o un accidente.
Por último, el presidente municipal hizo un llamado a la población para que utilicen el casco de seguridad y respeten el reglamento de tránsito.