/ martes 28 de junio de 2022

Refuerzan seguridad en penales mexiquenses para evitar llamadas de extorsión

En operativos participan once perros capaces de detectar las pilas de los celulares

En el Estado de México más del 90% de los delitos de extorsión se realizan a través de la vía telefónica, motivo por el cual la Secretaría de Seguridad estatal reforzó sus esquemas de revisión al interior de los penales mexiquenses a través de once caninos capaces de detectar litio y, por consiguiente, las pilas que utilizan los teléfonos celulares.

De acuerdo con el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis, actualmente no hay registros de llamadas con fines de engaño o extorsión desde el interior de penales estatales, no obstante, se reforzó la estrategia de vigilancia y revisión al interior de estos para evitar este problema.

"Yo les puedo asegurar que nuestro sistema penitenciario es sumamente sólido y estricto y no tenemos problemas de llamadas desde nuestros penales. Tenemos cabinas telefónicas que las y los internos pueden utilizar. No estoy diciendo que no pueda aparecer un celular, es posible y es por eso que constantemente estamos haciendo estos esquemas de revisión", sostuvo el secretario de Seguridad de la entidad.

Martínez-Celis dio a conocer que el robo de información, a través de telefonía, se realiza con llamadas en las que los responsables se hacen pasar por personal de algún banco, de escuelas o incluso como miembros de algún grupo delictivo, motivo por el cual la ciudadanía debe denunciar de manera inmediata a través del número de denuncia anónima 089.

"En el caso específico de engaño telefónico, que es el que ha incrementado notablemente en los últimos meses en todo el país, estamos trabajando en dos grandes vertientes: el primero tiene que ver con la desarticulación de call centers de donde se están generando estas llamadas”, señaló Martínez-Celis.

Recordó que en abril pasado la corporación que dirige, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), realizó la desarticulación de un call center en el municipio de Ecatepec, en donde se realizaban llamadas telefónicas para solicitar información con engaños a los usuarios bancarios y posteriormente utilizaban esos datos para efectuar compras en tiendas en línea o disposición de recursos.

Por este hecho fueron detenidas 32 personas, 17 mujeres y 15 hombres, quienes fueron vinculados a proceso por su probable participación en la falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos de crédito público y documentos relativos al crédito.

Finalmente, el secretario de Seguridad de la entidad mexiquense anunció que en breve se firmará un convenio de colaboración entre el Gobierno estatal, el federal y empresas de telefonía, con la finalidad de bloquear los números que se comprueben son utilizados para engaños telefónicos.

Cuando te llaman y te tratan de robar información, lo primero es colgar y marcar al 089, esa es la mejor defensa al engaño telefónico”, agregó el funcionario estatal, quien declaró que la policía cibernética da seguimiento a los números telefónicos detectados, mismos que son agregados al catálogo de números con este antecedente y, posteriormente, la información se hace llegar al gobierno federal para que éste, a su vez, solicite su cancelación en las empresas telefónicas.

En el Estado de México más del 90% de los delitos de extorsión se realizan a través de la vía telefónica, motivo por el cual la Secretaría de Seguridad estatal reforzó sus esquemas de revisión al interior de los penales mexiquenses a través de once caninos capaces de detectar litio y, por consiguiente, las pilas que utilizan los teléfonos celulares.

De acuerdo con el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis, actualmente no hay registros de llamadas con fines de engaño o extorsión desde el interior de penales estatales, no obstante, se reforzó la estrategia de vigilancia y revisión al interior de estos para evitar este problema.

"Yo les puedo asegurar que nuestro sistema penitenciario es sumamente sólido y estricto y no tenemos problemas de llamadas desde nuestros penales. Tenemos cabinas telefónicas que las y los internos pueden utilizar. No estoy diciendo que no pueda aparecer un celular, es posible y es por eso que constantemente estamos haciendo estos esquemas de revisión", sostuvo el secretario de Seguridad de la entidad.

Martínez-Celis dio a conocer que el robo de información, a través de telefonía, se realiza con llamadas en las que los responsables se hacen pasar por personal de algún banco, de escuelas o incluso como miembros de algún grupo delictivo, motivo por el cual la ciudadanía debe denunciar de manera inmediata a través del número de denuncia anónima 089.

"En el caso específico de engaño telefónico, que es el que ha incrementado notablemente en los últimos meses en todo el país, estamos trabajando en dos grandes vertientes: el primero tiene que ver con la desarticulación de call centers de donde se están generando estas llamadas”, señaló Martínez-Celis.

Recordó que en abril pasado la corporación que dirige, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), realizó la desarticulación de un call center en el municipio de Ecatepec, en donde se realizaban llamadas telefónicas para solicitar información con engaños a los usuarios bancarios y posteriormente utilizaban esos datos para efectuar compras en tiendas en línea o disposición de recursos.

Por este hecho fueron detenidas 32 personas, 17 mujeres y 15 hombres, quienes fueron vinculados a proceso por su probable participación en la falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos de crédito público y documentos relativos al crédito.

Finalmente, el secretario de Seguridad de la entidad mexiquense anunció que en breve se firmará un convenio de colaboración entre el Gobierno estatal, el federal y empresas de telefonía, con la finalidad de bloquear los números que se comprueben son utilizados para engaños telefónicos.

Cuando te llaman y te tratan de robar información, lo primero es colgar y marcar al 089, esa es la mejor defensa al engaño telefónico”, agregó el funcionario estatal, quien declaró que la policía cibernética da seguimiento a los números telefónicos detectados, mismos que son agregados al catálogo de números con este antecedente y, posteriormente, la información se hace llegar al gobierno federal para que éste, a su vez, solicite su cancelación en las empresas telefónicas.

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