Tras actos delictivos que se han vivido en la carretera Valle de Bravo – Otzoloapan vía el Pinal de Marquesado, las autoridades de seguridad han decidido reforzar esta, con operativos y recorridos constantes que garanticen su libre y seguro tránsito.
Esto luego de que el pasado 14 de noviembre, fuera denunciado un robo a mano armada de una camioneta Dodge Ram 1500, modelo 2019, por dos sujetos a la altura del paraje conocido como “Laguna Negra”.
De acuerdo con la tarjeta informativa emitida por la policía estatal, este reporte fue realizado a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5), el cual daba cuenta del robo de dicho vehículo por dos sujetos quienes estaba abordo de un taxi Nissan March con cromática de Valle de Bravo.
En esta ocasión, el chofer fue bajado del vehículo por los sujetos quienes iban armados, dándose a la fuga con el vehículo en su posesión.
Esto no es nuevo para quienes transitan por esta vía, pues el pasado 18 de septiembre, los pasajeros de un Jeep color blanco, fueron despojados del vehículo por sujetos armados, quienes se dieron a la fuga con rumbo al municipio de Otzoloapan.
La última ubicación vía GPS del Jeep fue en Otzoloapan, según el informe policiaco, por lo que parecería mostrar un patrón del modus operandi de los delincuentes.
Por ello, y ante la demanda social de seguridad que exigen los vecinos de las comunidades aledañas como la de Cerro Gordo, las autoridades de seguridad han decidido trabajar en conjunto para evitar que estos robos de vehículos a mano armada no sucedan más en esta zona.
De acuerdo con la Comisaría Municipal de Seguridad de Valle de Bravo, el pasado lunes 23 de noviembre sostuvieron una mesa de seguridad en la que participaron todos los involucrados en este tema para coordinar los trabajos de prevención y combate a este delito.
En ella participaron las instancias federales la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, así como las locales, como la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Ayuntamiento de Valle de Bravo.
En este trabajo colegiado se acordó reforzar con más personal de todas las instancias, y generar, con inteligencia y estrategia, operativos que permitan resguardar la integridad de todos en este municipio.
Asimismo, las autoridades de seguridad municipales, informaron que empezaron los recorridos desde hace un par de días, y estos seguirán realizándose de manera permanente durante el mes diciembre.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó hasta el 31 de octubre, 15 carpetas de investigación por el delito de robo de vehículo automotor de cuatro ruedas con violencia en el municipio, por lo que será un reto para las autoridades de seguridad que disminuya este delito en esta vía.