Mientras los centros y corredores comerciales lucieron abarrotados este fin de semana, en en Estado de México se registraron 16 homicidios dolosos durante este Buen Fin.
Si bien de manera general el corte realizado hasta la mañana de este lunes indicaba saldo blanco con motivo de las rebajas en casi todos los comercios de ropa, electrónicos, línea blanca, juguetes y hasta mercados, durante estos días no disminuyó la incidencia delictiva.
De acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos generados por un equipo interdisciplinario constituido por la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR), el día en que más cuerpos fueron localizados fue este domingo con siete casos.
En tanto, tanto viernes y sábado fueron abiertas 10 carpetas de investigación por el delito homicidio doloso en el Edomex, cinco cada día.
Entre los casos que resaltan se encuentra el hallazgo del cuerpo de hombre con 15 impactos de bala en la comunidad de Arroyo Zarco Centro, en el municipio de Almoloya de Juárez.
En tanto, en los ejidos de San Marcos Yachihuacaltepec, al norte de Toluca, un campesino encontró un cuerpo en avanzado estado de descomposición dentro de una bolsa.
El hallazgo ocurrió la tarde del sábado en las calles Juan Fernández Albarrán e Independencia, luego de percibir un fuerte olor. Además, se dio a conocer que la identidad de la víctima aún no ha sido confirmada.
La Fiscalía Especializada en Homicidios inició las diligencias correspondientes en todos los casos y abrió las carpetas de investigación para determinar la responsabilidad de los hechos.
Cabe destacar que, durante este fin de semana, en el Valle de Toluca también se reportó un feminicidio.
Fue en la comunidad de San Miguel Almoloyán, perteneciente al municipio de Almoloya de Juárez, donde el fue localizado el cuerpo de una joven identificada como Mariana.
La víctima, de 20 años, quien presentaba golpes en el rostro y el abdomen, fue identificada por su papá en el lugar de los hechos.
Hasta el momento no se ha dado a conocer si hay personas detenidas como presuntas responsables por los casos señalados.