Hasta octubre de este año, el Estado de México registró 197 hechos atroces, según documentó la asociación Causa en Común.
El concepto de “hechos atroces”, es definido por Causa en Común como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.
El conteo de los hechos son un recuento periodístico retomado de las notas publicadas en distintos medios de comunicación.
De esta forma detalla que este año en la entidad se cometieron 29 masacres, 30 asesinatos cometidos contra niños y niñas, así como 28 calcinados. También se cuantificaron 33 casos de tortura, 10 casos de esclavitud 13 intentos de linchamiento.
De la misma forma Causa en Común documentó que se cometieron 3 linchamientos de personas y cinco casos de profanación de cadáveres.
En la entidad también ocurrieron este año 12 feminicidios agravados y 27 casos de descuartizamientos.
Finalmente se reportó el asesinato de un político, una mutilación y un caso de violación agravada.
El Estado de México se ubica en el octavo sitio a nivel nacional, de entre los Estados con mayor número de hechos violentos, dice Causa en Común.
Solo por debajo de Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Baja California, Puebla y Veracruz.