Registra el mes de mayo al menos cinco incendios de automóviles y unidades de carga

En cuatro municipios del Valle de Toluca, principalmente a causa de cortos circuitos

Por Macrina Vázquez

  · viernes 1 de junio de 2018

Al menos cinco incendios de automóviles y unidades de carga se registraron durante el mes de mayo en los municipios de Mexicaltzingo, Metepec, Ocoyoacac e Ixtlahuaca; las perdidas fueron solo materiales.

El primero ocurrió el 20 de Mayo sobre la autopista de cuota Atlacomulco-Toluca, a la altura del kilómetro 33, causado por una supuesta falla mecánica en un autobús que en cuestión de minutos, las llamas lo consumió, lo que derivó que los tripulantes salieran de la unidad para ponerse a salvo.

El segundo caso fue en Mexicaltzingo el día 29, en el puente vehicular Guillermo Cano a las 10:00 horas, donde un automóvil Volkswagen Jetta fue consumido por las llamas, el cual aparentemente se debió a un corto circuito.

El tercer caso ocurrió el 30 del mes pasado, en Ocoyoacac, cuando un tractocamión que trasportaba frituras fue consumido por las llamas sobre la carretera México-Toluca, en el kilómetro 44, lo que causó la movilización de bomberos y cuerpos de emergencia; no hubo personas lesionadas.

Ese mismo día sucedió en Ixtlahuaca en la Autopista Toluca-Atlacomulco a la altura del kilómetro 26, cuando las pacas de avena que eran transportadas en un camión tipo tortón comenzaron a consumirse por el fuego, cuyas causas fueron desconocidas.

El último incendio del quinto mes de este año, se suscitó en un contenedor que transportaba desperdicio industrial en la carretera Toluca-Tenango, en el kilómetro 5.5, en las inmediaciones de San Jorge Pueblo Nuevo, municipio de Metepec.


CORTOS CIRCUITOS, PRINCIPAL CAUSA DE INCENDIOS DE AUTOS

La principal causa de los incendios de automotores en los tramos carreteros se debe a cortos circuitos con componentes eléctricos mal conectados, o bien, originados en el área del motor, de acuerdo con especialistas en Protección Civil y Bomberos, quienes agregaron que las diferentes mangueras y bombas pueden ser otra causa de incendio, ya que al estar agrietadas o rotas pueden hacer que el líquido se salga e invada otros elementos del auto

Entre otros factores que provocan una conflagración en los coche o camiones, son los neumáticos poco inflados o el choque de ruedas dobles, así como el convertidor catalítico ya que durante la quema de combustible puede alcanzar hasta 550° Fahrenheit y qué decir de algunos objetos atorados en los componentes del motor, que provocan fricción y por ende, se sobrecalientan.

Cabe señalar que los materiales con los que se construyen los autos también influyen en la causa de un incendio, pues las grandes cantidades de metal que se usaban anteriormente han sido sustituidas por plásticos que suelen quemarse con mayor facilidad.