Cuatro trabajadores de una mina de piedra ubicada en la zona norte de la capital mexiquense, fueron rescatados por paramédicos y bomberos tras el desgaje de una parte del cerro que dejó sepultado un camión de carga.
El hecho ocurrió la tarde de este miércoles en la zona de la Loma de San Andrés Cuexcontitlán, en la parte baja del cerro del Perico, donde se realizaban excavaciones en una mina de piedra.
Varias rocas se desprendieron de la parte alta del hoyo, dejando sepultado un camión tipo volteo y alcanzando a cuatro trabajadores que se encontraban en el fondo de la excavación en ese momento.
“Solo escuchamos que tronó todo y comenzamos a correr”, comentó un trabajador que estaba a una distancia prudente de la mina.
Fue alrededor del mediodía cuando se llamó a los servicios de emergencia, por lo que al lugar acudieron paramédicos, quienes atendieron y trasladaron a hospitales de Toluca a cuatro personas por lesiones en el cuerpo causadas por las rocas.
En la zona del siniestro quedó el camión debajo de unas cinco rocas de varias toneladas de peso y que lo dejaron prácticamente destruido.
“Por milagro no había nadie adentro del camión, sino estaríamos hablando de muertos”, relataron los trabajadores.
Aunque la mina aún se mantiene inestable, la zona no quedó en resguardo de las autoridades, solo de pobladores que recomendaron no acercarse a los curiosos.
“Esta mina es del pueblo y ya ha habido otros accidentes, pero no como este”, señalaron los excavadores que se encontraban en el lugar de los hechos.
Los lesionados
La Coordinación General de Protección Civil estatal informó tras lo ocurrido, paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y elementos de Seguridad del estado arribaron al sitio,
En tanto, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que, al arribar al lugar, vecinos de las inmediaciones solicitaron apoyo inmediato de los servicios de emergencia, ya que algunos trabajadores presentaron crisis nerviosa por este hecho, y cuatro personas resultaron lesionadas, dos de ellas trasladados por SUEM y uno por Bomberos Toluca al Hospital Nicolás San Juan, así como un lesionado atendido en el lugar.
También precisó que en el derrumbe un camión tipo volteo quedó sepultado por los escombros, y no se reportan personas fallecidas.