Toluca, México.- La inseguridad representa una asignatura pendiente para los tres niveles de gobierno, los cuales definitivamente “nos han quedado a deber como ciudadanos”, y muestra de ello, es que concretamente en el sector empresarial, se registra un repunte del robo de mercancía en las diferentes carreteras federales, los atracos a transeúntes y las agresiones físicas a las mujeres.
El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Enrique Pimentel Pichardo, lamentó en entrevista con El Sol de Toluca que dicho rubro “no haya mejorado”, cuando lo que se requiere en los ámbitos local y nacional es generar las condiciones idóneas para hacer llegar nuevas inversiones y mantener las que ya se tienen.
Aunado a lo anterior, dijo, “en este momento no existen las condiciones óptimas para dar oportunidades de empleo a quien lo demanda y con ello, la fila de los desempleados se incrementa, junto con las consecuencias negativas que traen consigo: la pobreza e inseguridad”.
Asimismo, Enrique Pimentel coincidió con los analistas económicos en el sentido de que México enfrenta un fuerte problema estructural, pues en 15 años padeció las dos crisis económicas más profundas de las últimas ocho décadas.
“Hacemos un llamado a los actores políticos del país a reactivar la inversión privada, la cual no solamente genere mayores ingresos, sino que disminuya el gasto corriente y rediseñe la burocracia gubernamental”.
Enfatizó que por más que se diga que hemos vuelto a la “senda del crecimiento”, la realidad que vive la industria y las empresas en general sea totalmente diferente, ya que se caracteriza por la falta de solvencia financiera, originada por la excesiva carga fiscal y el casi nulo acceso a los créditos, así como subsidios insuficientes.