Autoridades locales informaron que los hechos se registraron minutos antes de la medianoche del viernes, cuando policías municipales y estatales detectaron a tres autobuses de turismo que circulaban de manera sospechosa por la carretera federal 115 México-Cuautla.
Como resultado de esto, los detuvieron a la altura del puente de los Árboles de Navidad y, tras una revisión, detectaron que en los tres camiones se encontraban indocumentados centroamericanos.
- Por si no lo viste | Rescatan en Ecatepec a 77 migrantes indocumentados guatemaltecos que viajaban en la caja de un tráiler
Ante ello los choferes Héctor "N" de 36 años, Margarito "N" de 30 años y Juan "N" de 32 años fueron detenidos; sin embargo, uno de ellos logró darse a la fuga. A la par de esto, las autoridades señalaron que durante la detención un migrante rompió los vidrios del autobús e intentó huir.
En su intento por escapar fue sometido por elementos municipales razón por la cual se originó una trifulca y en el forcejeo resultó herido de bala Juan "N" de 28 años de edad de origen guatemalteco, quien fue trasladado a un hospital de la zona para su atención médica.
- También puedes leer | Seis municipios mexiquenses en el top 50 de los más violentos del país entre agosto y diciembre del 2021
Posteriormente los autobuses procedentes de Chiapas fueron trasladados junto con los 243 migrantes, a la agencia de la Fiscalía Federal de la República con sede en Chalco; además, se abrió una carpeta de investigación correspondiente por el delito de trata de personas, lesiones y los que resulte.
Cabe mencionar que los migrantes tenían como destino llegar a la frontera norte de México, para posteriormente cruzar a la Unión Americana para una mejor vida.