Un total de 25 migrantes centroamericanos, entre ellos dos menores de edad, fueron rescatados cuando eran transportados al interior de una Urvan sobre la avenida Pichardo Pagaza en el municipio de Ecatepec.
De acuerdo con las autoridades, el rescate se dió durante la noche del miércoles, cuando elementos de la policía municipal detectaron que una camioneta circulaba de manera sospechosa por la colonia Nueva Aragón.
Como resultado de esto un grupo de elementos se acercaron a la unidad y le pidieron al conductor que se detuviera, tras esto argumentó que venia de un velorio se dirigían a la colonia Sagitario.
"Estábamos implementando el operativo usuario seguro cuando nos percatamos que el vehículo no contaba con ninguna cromática por cual le indico el alto al caballero le hacemos una inspección y al hacerle la inspección corroboramos que efectivamente había gente que no era de nacionalidad mexicana"
"Me indicaba el conductor que venía de la Central de Abasto, de un funeral y que los llevaba a la colonia Sagitario fue lo que me refirió", explicó el comandante Gerardo Sánchez.
Luego de una inspección los policías identificaron que al interior viajaban 25 personas. Al cuestionar a los pasajeros sobre su procedencia, los uniformados detectaron que no eran de nacionalidad mexicana.
- Por si no lo viste | ¿Cuál es la situación de los migrantes respecto a la vacuna contra Covid-19?
En la unidad viajaban 18 hombres, uno de ellos menor de edad así como siete mujeres, una de ellas también menor de edad, todos originarios de Guatemala.
El conductor de la camioneta fue presentado ante el Ministerio Público Federal donde se inició una carpeta de investigación a fin de determinar su situación legal ante estos hechos.
Por medio de un comunicado, el gobierno de Ecatepec informó que los indocumentados fueron puestos a disposición ante autoridades federales, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM), fue notificado.
Asimismo, detallaron que los 23 migrantes adultos fueron trasladados a la estación migratoria ubicada en la Ciudad de México. Mientras que los dos menores fueron canalizados a la estación migratoria con sede en Toluca.