Rescatan a cuatro jóvenes extraviados en el Xinantécatl

Los excursionistas subieron a acampar desde el lunes por la tarde y 18 horas después los ubicaron

Filiberto Ramos

  · martes 16 de enero de 2018

Foto cortesía

Zinacantepec, México.- Desde la noche del lunes, elementos de Alta Montaña, se mantuvieron en la búsqueda de cuatro jóvenes que subieron a acampar a la cima del volcán Xinantécatl y quienes fueron hallados 18 horas después.

De acuerdo con los reportes de la corporación asignada a la custodia del volcán, el auxilio del extravío de los paseantes, se reportó alrededor de las 22:30 horas del lunes.

Por lo que de inmediato los elementos del agrupamiento de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, junto con un grupo de uniformados y rescatistas de Protección Civil comenzaron con las acciones de búsqueda, las cuales se extendieron hasta el mediodía de este martes.

Tras 18 horas de operativos, el grupo fue localizado en la zona de la comunidad de San Juan de las Huertas y trasladados en ambulancias a la zona baja del volcán, para su atención médica, sin embargo no presentaban síntomas de hipotermia o lesiones.

Los jóvenes fueron identificados como Miguel, de 18 años de edad, y quien vestía chaqueta color mostaza con mochila color naranja; Homero, de 22 años, quien llevaba puesto pantalón blanco con chamarra gris y mochila negra.

Así como Francisco Javier, de 21 años, quien vestía pants color negro con sudadera gris y Abraham, de 19 años de edad, quien vestía chamarra color guinda con jeans azules y portaba una mochila gris.

Los jóvenes habrían subido por la comunidad de Raíces alrededor de las 19:30 horas del lunes para acampar en la parte alta del coloso, sin embargo se les perdió el rastro.

Durante el domingo derivado de la gran afluencia de visitantes que se concentró en el volcán, las autoridades estatales decidieron cerrar el acceso a la zona alta para evitar incidentes.

Según el informe de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el fin de semana pasado se registró la mayor afluencia de visitantes que superó las 18 mil personas.

En tanto, la dependencia informó que en las dos primeras semanas de enero se han auxiliado a 16 personas para el ascenso y descenso en los parques del Nevado de Toluca y el Izta-Popo, así como una persona atendida por lesiones.

Asimismo, en el mes de diciembre fueron 27 personas las auxiliadas, de las cuales 13 fue por lesiones causadas en el ascenso y descenso de ambos parques.