Rescatan a “La Pecas”, yegua que sufría maltrato en Ecatepec

En lo que va del año tres mulas han sido salvadas

Fernando Solís

  · lunes 22 de julio de 2019

Foto especial.

La mula llamada La Pecas, que aparentemente sufría de maltrato por parte de sus propietarios, fue rescatada la mañana del lunes por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec

La Pecas se suma a Ramona y La Güera, que también fueron rescatadas en los meses de marzo y abril por sufrir maltrato animal. En los tres casos, los dueños fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

También puedes leer: Denuncian maltrato animal en Zinacantepec vía redes sociales

De acuerdo a las autoridades locales, minutos antes del mediodía de este lunes, vecinos de la Colonia El Chamizal reportaron que, sobre la cinta asfáltica de la Avenida Lázaro Cárdenas, yacía una yegua.

Al sitio, acudieron oficiales de la policía montada quienes se percataron que una yegua, a quien sus propietarios llamaban “La Pecas”, utilizada para jalar un carretón, presentaba una herida en el lomo y múltiples golpes.

Foto especial.


En el lugar fueron aseguradas dos personas, Juan "N" y Marlene "N", de 29 y 31 años de edad, respectivamente, propietarios de la mula, quienes fueron remitidos el Ministerio Público de San Agustín por el delito de maltrato animal.

Arturo Cruz, médico veterinario de la Unidad Canina y Policía Montada, indicó que la yegua presenta una lesión de consideración en el lomo a la altura de la cruz y laceraciones en el hocico, lo que dificulta determinar su edad, por lo que se calcula de acuerdo a su anatomía tenga 13 años de edad.

Añadió que, La Pecas, se encuentra en avanzado estado de desnutrición y deshidratación, además de múltiples golpes y mal estado de carnes en general. "La desnutrición y falta de hidratación pudieron ser lo motivos del desvanecimiento del semoviente", precisó el médico.

El doctor Cruz adelantó que por el estado en que se encuentra, La Pecas podría recuperarse en un par de meses tanto de las lesiones como de la desnutrición. Mientras tanto le será suministrado alimento en pequeñas porciones, además de sueros y analgésicos.

Es común que los propietarios de estos animales, conocidos como carretoneros, los utilicen para jalar remolques en los que recolectan basura o materiales de reciclaje, inclusive escombros.