De acuerdo con información oficial, a través de la línea de emergencias (9-1-1), el C5 tuvo conocimiento de que una niña había sido privada de la libertad. De acuerdo con la información proporcionada, los familiares fueron contactados por los supuestos secuestradores, quienes solicitaban la cantidad de 20 mil pesos a cambio de la liberación.
De manera oportuna se notificó a elementos de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP) de la dependencia, quienes iniciaron los trabajos pertinentes por lo que, luego de las labores en gabinete y campo, los uniformados descartaron la posibilidad de que los delincuentes tuvieran a la menor.
- Por si no lo viste | Tráiler se impacta contra un domicilio en la zona del Aeropuerto Internacional de Toluca
Tras esto, el cuerpo de seguridad desplegó un operativo de búsqueda en Tecámac a fin de poder dar con su paradero. Luego de una movilización lograron ubicarla al exterior de una tienda de conveniencia, en el fraccionamiento Héroes Tecámac, cerca de su domicilio.
En el lugar de los hechos la niña explicó que recibió una llamada en la que le informaron que su madre había sufrido un accidente automovilístico por lo que el aparente involucrado le solicitó que se resguardara en un lugar seguro, desactivara la aplicación de mensajería instantánea de su celular y apagara la ubicación. Esto con el propósito de mantenerla incomunicada, para que sus padres no pudieran tener contacto con ella mientras los extorsionaban.
Después de confirmar que se encontraba en buen estado de salud, la menor fue entregada a sus parientes.
Finalmente la dependencia exhortó a la ciudadanía a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de ilícitos; colgar cuando se reciban este tipo de llamadas, independientemente de la lada o número, conservar la calma, intentar localizar por otros medios al familiar en cuestión, llamar a los números de emergencia para recibir la correcta asesoría y ser apoyados.