Este domingo la célula de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró el rescate de una perrita con vida y gravemente herida, por lo cual fue trasladada al departamento de Atención a Animales Expuestos y en Custodia del Ayuntamiento de Tlalnepantla, ubicado en la parroquia del Sagrado Corazón para su valoración y atención correspondiente.
El Teniente de Zapadores Carlos Cueva García, perteneciente al Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia y Desastres del Ejército Mexicano, acompañado de 10 de sus hombres se disponía a entrar a la zona de riesgo cuando escuchó, entre las rocas, los gemidos del perro.
De inmediato surgió la alerta, levantaron el brazo derecho con el puño cerrado para indicar silencio y detectaron bajo los escombros, aproximadamente a dos metros de profundidad, a una perrita que temblaba y se quejaba de dolor por las heridas recibidas al caerle encima piedras del deslave registrado el pasado viernes.
“Efectivamente, tuvimos el hallazgo de la perrita; es una perrita, nos llamaron a prepararnos para ingreso, en virtud de que escucharon los quejidos de la perrita, estaba a una distancia aproximada de metro y medio, dos metros”, refirió el Teniente.
La movilización fue inmediata, en medio del silencio de los presentes para poder llegar hasta donde el canino estaba sepultado. Con extremos cuidado el equipo del Ejército Mexicano fue quitando piedra por piedra hasta llegar a donde se encontraba el animalito, aterido de frío, con heridas, dolor y miedo, después de permanecer casi dos días bajo los escombros.
“Hicimos la remoción con muchísimo cuidado, puesto que la zona es muy inestable, entonces con mi célula, el de la voz y 10 elementos más de la Tropa, hicimos la labor, ingresamos y se pudo sacar a la perrita con vida”, relató.