La tarde de este lunes ocho perritos que se encontraban dentro de una jaula en una casa abandonada fueron rescatados por personal de Protección Civil y del Bienestar Animal, en el municipio de Tecámac.
De acuerdo a las autoridades, fue la denuncia de vecinos de la calle Francisco Villa la que permitió el aseguramiento de dos caninos grandes y seis cachorros, que estaban abandonados y en malas condiciones, dentro una casa deshabitada en la colonia Lomas.
A su llegada al inmueble, personal de ambas dependencias se percató que dentro de una jaula de acero y amarrados se encontraban los lomitos, por lo que de inmediato procedieron a ingresar al inmueble para liberarlos y dejarlos a cargo del personal del Bienestar Animal, que se encargará de revisar las condiciones en las que fueron encontrados.
De acuerdo a los propios vecinos, la casa lleva tiempo deshabitada, pero dijeron desconocer cuántos días llevaban los caninos en el lugar, ni el nombre de los dueños.
El 29 de diciembre del 2022, otra denuncia anónima permitió el rescate de tres perritos que se encontraban encerrados dentro de una vivienda en la unidad habitacional Ojo de Agua, que lucían abandonados y desatendidos por parte de sus propietarios.
Vecinos del lugar relataron a las autoridades que los perritos, desde hace semanas, estaban abandonados, por lo que para poder sacarlos fue necesario cortar uno de los barrotes de las protecciones de acero de una ventana para acceder a la vivienda y de esta manera sacarlos uno por uno. Una vez fuera, los canes fueron llevados al centro de Atención y Bienestar Animal para su valoración y resguardo.
Las autoridades informaron que todos los perritos que son rescatados, aquellos que no son entregados a sus propietarios, son resguardados en las instalaciones del centro de Bienestar Animal para darlos en adopción a una familia que se haga cargo de sus cuidados. Suman más de medio millar de lomitos que han encontrado una segunda oportunidad tras ser adoptados.
Los requisitos de adopción son: comprobante de domicilio, foto impresa del lugar donde va a vivir el perrito, copia de INE vigente que compruebe domicilio en Tecámac y llenar el formato de adopción.
Además de entregar una carta de recomendación, donde el o los interesados sean avalados como candidatos para adoptar (con INE también); y finalmente, acudir al Centro de Bienestar Animal ubicado en Avenida del Panteón en el poblado de Santa María Ozumbilla.