Rescatan a un grupo de campistas que se perdieron en el Iztaccíhuatl

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México rescataron a dos hombres y una mujer originarios del municipio de Nezahualcóyotl

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · domingo 24 de noviembre de 2024

Luego de confirmar que se encontraban en buen estado de salud se entregaron a sus familias. Foto: cortesía / Jorge A.

Un grupo de tres jóvenes que se disponían a acampar en las faldas del Iztaccíhuatl fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) adscritos al agrupamiento de Alta Montaña y Agreste.

De acuerdo con los primeros informes de las autoridades locales, se trata de dos hombres de 29 y 24 años, y una mujer de 22 años, los cuales eran originarios del municipio de Nezahualcóyotl.

Los hechos sucedieron unos kilómetros arriba del paraje conocido como “La Burbuja”, una cascada que se ubica en las faldas del Iztaccihuatl

Aparentemente no encontraban el camino a causa del desconocimiento que tenían de la zona y por la oscuridad de la noche, además de que no contaban con equipo suficiente para ubicarse.

 

Paramédicos atendieron y estabilizaron a la mujer para después descender con ella. Fotos: cortesía / SSEM

 

Los jóvenes fueron rescatados por una célula de búsqueda conformada por dos grupos de rescate especializados: Rescate Agreste San Rafael y la Unidad de Rescate y Montañismo de Amecameca (URMA), quienes luego de unas cuantas horas lograron localizar a los excursionistas.

Para lograr el hallazgo se tuvo a bien el uso de dos motocicletas tipo Cross, una cuatrimoto, un vehículo tubular, dos todoterreno de apoyo y siete rescatistas.

Luego de encontrar a los tres jóvenes recibieron los primeros auxilios para revisar su estado de salud, y luego de confirmar que se encontraban en buen estado de salud se entregaron a sus familias.

Otro rescate

Hace apenas una semana también se realizó el rescate de una mujer que se extravió durante varias horas y que fue encontrada en el paraje conocido como Colador de Ayoloco con una lesión en el tobillo, por lo que las autoridades han instado a los turistas a no realizar excursiones en la zona si no cuentan con el equipo necesario y no se tiene conocimiento de la zona.