Los restos humanos encontrados en dos predios entre Ocoyoacac y Lerma serían de 14 personas, de los cuales 13 son hombres, confirmó el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, quien precisó que el hallazgo fue derivado del trabajo de investigación de la institución que preside.
En entrevista con medios de comunicación, el titular de la FGJEM informó que los predios localizados en estos municipios mexiquenses están relacionados con presuntos delincuentes que forman parte de una célula delictiva del estado de Jalisco, la cual sería responsable de, al menos, trasladar a las víctimas hasta los sitios donde fueron localizadas.
Estas personas ya fueron detenidas la semana pasada, dijo, pero no precisó la cantidad de asegurados.
"Ya encontramos también el lugar donde los privaron de la vida, pero todavía no tenemos ni la correspondencia genética ni los perfiles genéticos y todavía no sabemos la fecha de los decesos", detalló José Luis Cervantes, quien confirmó que la FGJEM ya tiene identificadas varias células de dicha organización criminal que operan en el valle de Toluca, e incluso ya se han hecho detenciones de presuntos delincuentes.
José Luis Cervantes detalló que la identificación de los presuntos integrantes de la célula delictiva en Ocoyoacac y Lerma, fue derivado de la investigación realizada por la institución de procuración de justicia por el delito de robo de vehículo, aunado a que estarían involucrados con agresiones a policías municipales en Lerma.
"Existe una corresponencia balística entre las ramas que ellos utilizaron con las que fueron agredidas las personas en Lerma. Tenemos información de que todavía hay, de esta célula de Lerma, algunas personas que estamos cercanos a asegurar", comentó.
En este contexto, el Fiscal General de la entidad sostuvo que, derivado de la desarticulación de células criminales relacionadas con el grupo delincuencial citado en Tenango y Lerma, otras células ya comenzaron a mover su zona de operación, es decir, incluso salieron de la entidad.
"La forma de actuar de estas organizaciones es en contra de aquéllos que no se alinean con su forma de operar, los invitan y al no recibir una respuesta satisfactoria a sus intereses los eliminan", comentó.
A lo anterior, José Luis Cervantes comentó que la hipótesis de la institución que dirige es que se trata de narcomenudistas.
Respecto al hallazgo de restos humanos en un inmueble en Tenango del Valle, el titular de la FGJEM comentó que a la fecha tres personas ya fueron identificadas e incluso ya se tiene contacto con sus posibles familiares, aunado a que se trabaja en el perfil genético del resto de las víctimas que, debido a las condiciones de los cuerpos, ha dificultado las labores de identificación.