La incidencia de asaltos a bordo del transporte público disminuyó en las últimas semanas, derivado de los operativos de contingencia ambiental que se comenzaron a aplicar en contra de unidades no verificadas en los accesos a la capital mexiquense, aseguró Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
El líder transportista sostuvo que un alto porcentaje de los atracos que se cometen en contra del gremio transportistas, tienen su origen en los taxis colectivos.
“Sin ser coincidencia, la delincuencia en nuestro ramo (transporte público) disminuyó”, explicó el delegado en entrevista para medios al término de la reunión mensual de seguridad.
López Nava mencionó que durante el mes pasado la incidencia delictiva a bordo del transporte público bajó, siendo el periodo del año con la estadística más positiva para dicho sector en el valle de Toluca.
Según el informe de incidencias de las 29 empresas que conforman la Canapat, en mayo sólo se denunciaron 10 asaltos en contra de choferes y pasajeros de servicio urbano, semiurbano y foráneo.
Reconoció que el número de delitos en contra de los boleteros ha aumentado y son el blanco más fácil de los grupos del crimen.
“Ha habido un alto índice de asaltos, principalmente porque el riesgo se ha facilitado por las empresas que han sido afectadas, porque hay otras que han adoptado las medidas preventivas que les dan las autoridades y están en ceros”, agregó.
La incidencia de asaltos en contra de empresas de la Canapat en los primeros meses de este año había sido de entre 25 a 40 asaltos por mes, según los informes dados en cada reunión.
En el Estado de México el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró 3 mil 52 carpetas de investigación por robo a transporte público colectivo, en los primeros cuatro meses del año.