Un grupo de nueve personas, entre estas dos menores, fueron retenidas por cerca de 300 pobladores de San Pedro Nexapa, municipio de Amecameca.
Los retenidos presuntamente se encontraban realizando actividades de santería en la zona boscosa del Paraje las Palomas, cuando fueron sorprendidos lanzando objetos al río.
Los acusaron de querer contaminar el agua para dañar a la población de esa región de los volcanes.
El grupo de adultos, junto a los dos menores, intentaron escapar en una camioneta color gris, tipo Winstar, con placas de circulación del Estado de México.
Sin embargo, fueron avanzados y detenidos por los habitantes quienes los obligaron a descender de la unidad y los llevaron a la delegación de San Pedro Nexapa, ubicada en Las Calles Constitución y Tebanco.
Para evitar su huida, los mantuvieron arrodillados en el inmueble de las autoridades auxiliares.
Los enardecidos pobladores vandalizaron la camioneta y sacaron todas la cosas que había dentro, a las que prendieron fuego. Amenazaron con incendiar la unidad.
Tras conocer la situación y para evitar un posible linchamiento, al sitio arribaron 50 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) con equipo antidisturbios, que serían reforzados por un centenar de efectivos más que se mantienen a la expectativa.
De igual manera, al sitio se trasladó el Coordinador y Subdirector para, en coordinación con Personal de Gobierno Estatal, tratar de entablar diálogo con los pobladores y lograr la liberación de los presuntos santeros.