Un grupo de vecinos de la comunidad de Cofradía I, municipio de Cuautitlán Izcalli, entre conatos de bronca, desmontaron un altar a la “Santa Muerte” que, aseguran, fue colocado por comerciantes que no residen en la colonia.
El hecho ocurrió minutos antes de las 14:00 horas, cuando un grupo de aproximadamente 20 residentes de la avenida del Convento salieron de sus domicilios para, entre todos, retirar una estructura metálica de aproximadamente un metro con 70 centímetros de altura, donde en la parte superior, en un nicho, colocaron una imagen de la “Santa Muerte”.
Los inconformes indicaron que hace unos días unos comerciantes que, aseguraron no pertenecen a su fraccionamiento, fijaron sobre la acera el altar sin el consentimiento de los vecinos del lugar y que, al parecer, en su mayoría practica la religión católica.
Mencionaron que el hecho fue denunciado al Delegado del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), pero éste no prestó atención a la queja y preocupación de los habitantes de la unidad habitacional por la imagen de culto.
Durante el retiro del altar fue necesaria la presencia de elementos de la Policía Municipal para resguardar el orden, ya que se registraron conatos de bronca entre los vecinos y los comerciantes quienes se profirieron amenazas mutuamente.
A través de las redes sociales, vecinos de la zona opinaron que fueran “parejos” y que si quitaban este altar, deberían organizarse y desmontar todos de las creencias religiosas en general, ya que también obstruyen el paso porque también son construidos sobre las banquetas.