Las bandas de carteristas que operan en la capital mexiquense, retornaron a la zona de la terminal tras la disminución de los operativos que realiza el ayuntamiento en contra del comercio informal, asegura Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), quien dijo que desde hace 20 días el número de robos a transeúntes ha incrementado.
"Cuando se quitó a los comerciantes se erradicaron los carteristas, pero desde hace veinte días volvieron a aumentar", comentó el líder transportista en entrevista telefónica para este diario.
El empresario comentó que, incluso, los empleados de la terminal y las líneas han sido víctimas de los carteristas a la hora de salida de sus labores.
Les ha tocado a empleados, secretarias y choferes que salen de sus labores en las noches.
Según el modus bajo el que operan, dijo, son alrededor de cinco familias que usan incluso niños en brazos, y pueden ser hombres y mujeres que disimulan pasear por la zona.
"Varios vienen de la Ciudad de México, se transportan en camionetas y autos, es lo que hemos investigado", reveló Odilón López.
Hasta el año pasado la dirección de Seguridad Pública de Toluca tenía detectadas en la colonia Valle Verde al menos 35 bandas de carteristas que se distribuían para asaltar.
Entre las que destacaban por el número de integrantes "Los Garduño" y "Los Alemán", originarios de El Seminario y los barrios tradicionales.
El promedio de robos registrados era de entre 10 a 15, en su mayoría de celulares y carteras, que no eran denunciados por las víctimas.