La Secretaría de Seguridad confirmó que el elemento de guardia y custodia que fue retenido por personas privadas de la libertad en el área de Conductas Especiales del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Otumba Tepachico, fue liberado.
Por medio de un comunicado se informó que la Subsecretaría de Control Penitenciario precisó que la liberación del elemento ocurrió mediante el diálogo establecido por personal del centro penitenciario en presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ejercicio con el que además se garantizó la seguridad física de los implicados.
Trascendió que el custodio había sido retenido por los internos para exigir privilegios dentro del centro penitenciario, sin embargo, tras darse a conocer lo ocurrido, la dependencia aplicó los protocolos establecidos a fin de recuperar al elemento sin ninguna lesión.
Pese a que no se dio a conocer a detalle las exigencias de los reclusos, ni el tiempo en que el custodio fue retenido, trascendió que en los hechos presuntamente participaron tres personas privadas de su libertad.
Al filo de las 19:00 horas de este lunes finalmente la dependencia estatal informó que el penal ya operaba de manera habitual.