Toluca, México.- Luego de que los nueve secuestradores de su hija fueran sentenciados a 35 años de prisión, el señor Conrado Estrada denunció que recientemente fueron notificados acerca de la reapertura del caso bajo el argumento de que la resolución estuvo mal debido a una confusión que tuvieron jueces y magistrados de la entidad mexiquense, situación que ha causado enojo e incertidumbre ante la posibilidad de que los plagiarios puedan recuperar su libertad.
Ante medios de comunicación, Conrado Estrada reprochó que tras la notificación recibida el pasado mes de octubre, tanto él como el resto de su familia temen que dicha situación esté ligada con algún acto de corrupción, puesto que la sentencia condenatoria en contra de los nueve implicados en el secuestro de su hija, quien actualmente tiene 29 años de edad, ya había sido dictada.
Precisó que dicho secuestro tuvo lugar el 18 de abril del año 2013, cuando la joven fue “levantada”. Posteriormente los plagiarios se comunicaron para solicitar siete millones de pesos para liberar a su víctima, sin embargo, únicamente se pagó 750 mil pesos.
“Me pidieron siete millones de pesos, nada más les di 750 mil, pero pues era para mí, ellos de volada se dirigieron a mí, (…), pagué 250 mil pesos en Tetetcala, Morelos, y 500 mil pesos en un lugar que se llama Matlazinca, en Villa Guerrero”, recordó.
Tras el pago del rescate, la víctima, quien tenía aproximadamente cuatro meses de embarazo en ese momento, fue liberada la madrugada del 21 de abril de ese mismo año y, pese a que en apariencia se encontraba estable de salud, su bebé presentó problemas después de su nacimiento, por lo que en la actualidad recibe tratamiento especial.
Conrado Estrada informó que su hija tiene la nacionalidad estadounidense, motivo por el cual tras ser cerrado el caso se fue a vivir a Florida, lugar en el que radica actualmente.
“Se llevó un proceso muy largo, cuatro años para sentenciar a estas personas y ahora entre jueces y magistrados se están echando la bolita de que hubo un error entre ellos y quieren que se vuelva a reabrir el caso, (…), yo creo que no es justo porque supuestamente ya están sentenciados, los sentenciaron en junio, y ahorita en octubre se vuelve a reabrir el caso por un error de ellos”, reafirmó el hombre.
Finalmente el señor Estrada hizo un llamado a las autoridades a respetar la ley y la resolución que ellos mismos determinaron, pues de lo contrario, indicó, harán uso de la asesoría legal del gobierno estadounidense.
“Queremos que aquí paren, no sé si quieren que veamos al presidente o no sé si quieran que vea a la embajada americana, porque ella es americana, yo en ningún momento he dado parte de eso pero si no se calma esto, voy a tener que hacer eso, porque no es justo”, finalizó.