La Secretaría de Seguridad del Estado de México confirmó la riña entre 10 Personas Privadas de su Libertad (PPL’s) el Penal de Chalco, misma que dejó el saldo de cuatro personas lesionadas, quienes tuvieron que ser trasladadas a un hospital para la atención de sus lesiones.
A través de un comunicado la dependencia estatal precisó que la trifulca se registró por la mañana de este martes 12 de mayo en el módulo 5 del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.
Trascendió que un total de 10 personas privadas de su libertad se vieron involucradas en la pelea, de las cuales al menos cuatro resultaron heridas por los golpes que recibieron. Inmediatamente después de que las autoridades penitenciarias se percataron de la situación, implementaron los protocolos de actuación establecidos para recuperar el control al interior del inmueble.
Pese a que la SS no informó el motivo que incitó la riña, informó que las cuatro personas privadas de su libertad que resultaron lesionadas, fueron trasladadas a un nosocomio para la atención de sus lesiones, sin embargo, ninguna fue reportada de gravedad.
Dos riñas en menos de un mes
El hacinamiento en el sistema penitenciario de la entidad, considerado como el más grande del país, ha derivado en constantes riñas entre personas privadas de la libertad.
El pasado 14 de abril una persona privada de la libertad del penal de Cuautitlán se autoagredió y cortó una vena; posterior a ello, se suscitó una trifulca entre dos PPL’s, acto que fue aprovechado por otro grupo de internos que se opusieron a la suspensión temporal de las visitas familiares anunciada por la autoridad penitenciaria, para minimizar riesgos de contagio de Covid-19.
Al intervenir para recuperar el control, dos custodios fueron golpeados, situación por la que fueron reportados como estables y en recuperación.
En ese momento el subsecretario de Control penitenciario reconoció que existe un hacinamiento importante en el penal de Cuautitlán, pues hasta ese día se concentraban mil 537 personas privadas de la libertad, cuando su capacidad máxima es de 351 personas.
Hasta el pasado 22 de abril, en el Estado de México había 31 mil 078 personas privadas de la libertad, según información de la Secretaría de Seguridad estatal.