Toluca, México.- Agrupaciones de taxistas colectivos que operan en el perímetro de la terminal de Toluca se manifestaron en la central camionera en contra de los operativos que realiza la Secretaría de Movilidad.
Más de 200 ruleteros se concentraron sobre la calle Felipe Berriozabal donde cerraron la circulación para pedir la presencia de las autoridades regionales de la Semov.
Los taxistas arribaron alrededor de las 11:30 horas y se plantaron frente a la terminal, por lo que al lugar tuvieron arribar varias patrullas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la policía municipal.
De acuerdo con los operadores sondeados, en el perímetro de la terminal las bases que operan tienen autorización de la Semov, por lo que los operativos en su contra son ilegales.
Aunque de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, ninguna de las bases que se instalan en la zona, tienen vistos buenos, que es permiso que se requiere para poder operar una base de taxis.
Según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), tanto en Paseo Tollocan, la calle Felipe Berriozabal e Isidro Fabela operan alrededor de 25 bases irregulares.
En su mayoría adheridas a la Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas del Estado de México (Coccep), las cuales prestan servicio a municipios como Tenango del Valle, Tenancingo, Calimaya, Santiago Tianguistenco, Mexicaltizngo, Villa Victoria, Almoloya de Juárez, Lerma y municipios del sur del Estado de México.
El contingente de taxistas se trasladó hasta las instalaciones de la Semov ubicadas sobre Paseo Tollocan para entablar diálogo con las autoridades.