El robo de autos en diversas colonias de Toluca prevalece y ahora los delincuentes tras llevarse el vehículo, tratan de contactar a los dueños con el fin de extorsionarlos, ello bajo la promesa de regresarles el mismo con el argumento de trabajar en un lote de autos y de comprar la unidad robada.
Uno de tantos atracos ocurrió el fin de semana pasado en las inmediaciones de la Col. Villa Hogar de esta ciudad de Toluca mismo que quedó registrado en la carpeta de investigación NIC: FRV-FRV-01-MPI-627-00216-20-02 y NUC: TOL-FRV-FRV-107-058678-20-02 cuando una banda de maleantes abrió y se llevó un vehículo Chevrolet tipo Chevy.
La víctima de nombre Esteban Domínguez denunció a este medio informativo que había acudido a esta colonia a visitar a unos familiares y en unos minutos, desapareció su vehículo, por lo que procedió a dar aviso a las autoridades policíacas y posteriormente inició una carpeta de investigación ante autoridades ministeriales.
Después de un día del atraco y a raíz de publicar el robo de su vehículo en el Facebook, platicó que fue contactado por una mujer donde le informa que a su esposo quien presuntamente trabajaba en un lote de autos de Metepec le habían vendido un chevy color negro con las mismas características de la foto publicada.
Le explicaron que le pidieron 11 mil pesos por el vehículo, pero como no contaba con papeles ofreció cinco mil pesos y nunca checo que el auto tenía reporte de robo. Tras darle el número de serie y mencionarle las pertenencias que llevaba en el vehículo, le indicó que dicha unidad la iban a poner a disposición del MP.
No obstante, narró que esta persona cambió de parecer y le indicó que su auto lo iba a dejar en una gasolinera del municipio de Metepec y después en un estacionamiento. Al ofrecer una gratificación, la persona le refirió que por lo menos quería 2 mil 500 pesos y le envío un número de tarjeta para el depósito.
Posteriormente, agregó Esteban Domínguez, le envió una dirección para que acudiera por el vehículo, sin embargo, al no hacer el depósito, le llamó vía telefónica y le dijo que cómo no había dinero, no le iba entregar el auto.
Al indicarle que eso era una extorsión, declaró que esta persona le afirmó que no le daría el vehículo y que estuviera atento porque lo iban a abandonar en algún punto.
Ante ello pidió el apoyo de la ciudadanía a fin de informar si ven su auto, a fin de que puedan recuperarlo.
Sube robo de vehículos en este inicio del 2020
Cabe señalar que aunque el robo de autos había registrado una baja durante los últimos meses del año 2019, durante el primer mes del año 2020 se incrementó este delito en la entidad mexiquenses.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante los meses de noviembre y diciembre se registraron 3 mil 893 y 3 mil 470 robos de vehículo respectivamente.
Mientras que para el mes de enero del 2020 se registraron 3 mil 728 robos de vehículo, de los cuáles mil 758 fueron con violencia y mil 464 sin violencia.