"Robar es trabajar": dicen carteristas de la terminal de Toluca a su víctima

Una ciudadana relata como pudo evitar ser asaltada a plena luz del día por un grupo de delincuentes aparentemente menores de edad

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 24 de noviembre de 2021

Foto especial

"Llegaron en montón", cuenta María, quien pudo evitar el asalto de un grupo de carteristas en la zona del mercado Benito Juárez.

Se le cruzaron y la empujaron para que pudieran sacarle el dinero de las bolsas del pants. Pero reaccionó y confrontó al grupo, dice María, el cual es su nombre ficticio y como llamaremos a la víctima del intento de asalto.

Ella pudo evitar el robo, tras reaccionar a tiempo y percatarse del acto ilícito y porque quiso proteger a sus hijos y enfureció.

"Se trataba de unos chamacos, todos menores de 18 años", recuerda María.

En la zona de la terminal y el mercado Benito Juárez, se cometen a diario un promedio de 15 robos por grupos de carteristas, según ha identificado la dirección de Seguridad Pública de Toluca.

En su mayoría grupos de cuatro a cinco sujetos, quienes usan el modus operandi de aventar a sus víctimas para luego "bolsearlas".

"Yo los enfrenté y les dije que se pusieran a trabajar, me contestaron, que eso estaban haciendo", relata María.

El intento de asalto en contra de la denunciante ocurrió el lunes alrededor de las 13:00 horas en la avenida Isidro Fabela, entre la calle Gustavo Baz y Wenceslao Labra.

Dicho punto es considerado por seguridad pública, como el foco rojo de los carteristas.

De acuerdo con la denunciante se trató de un grupo de cuatro: tres hombres y una mujer, todos entre los 17 y 18 años de edad.

"Cuando los enfrenté tiramos unos estantes de ropa pero los comerciantes y locatarios no reaccionaron ni nos ayudaron", denunció la víctima.

Luego de alejarse del sitio, los sospechosos intentaron seguirla, por lo que tuvo que pedir ayuda a una patrulla de seguridad municipal, la cual la ignoró.

"El policía me dijo que su compañero se haría cargo, pero no se movieron", añadió María.

Acusó que la patrulla a la que le solicitó el auxilio era la única que se ubicaba en la zona, pese a que es la temporada alta de robos y asaltos en la zona de la colonia Valle Verde.

UN MAL SIN FIN

-¡Entran hoy, y así como llegan, van para fuera en menos de 24 horas, ya están otra vez aquí, robando! -revela el policía que custodia una de las esquinas de Isidro Fabela, no dice más por temor, sabe que tomarán represalias si los señala.

Estos grupos llegan a reclutar de 30, 50 y hasta 100 miembros por banda, entre niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad que fingen pedir limosnas. todos liderados por un cabecilla.

También se ha detectado a grupos que operan con parejas, que simulan caminar al lado de las víctimas para luego entre el tumulto despojarlos de celulares y carteras.

Según el mapa criminal de la Policía de Toluca, estos son algunas de las bandas identificadas:

  • Los Flamas: Grupo originario de los barrios tradicionales.
  • Los Alemán: oriundos de la colonia El Seminario, encabezados por su líder de apellido Alemán.
  • Los Garduño: una de las bandas grandes que la conforman más de 100 integrantes.

Los grupos que son detenidos en los operativos de la policía local, pueden ingresar hasta dos veces por semana, pero salen en libertad, derivado a que en la mayoría de los casos, no se levanta denuncia por parte de los afectados.