Robo de autopartes de autobuses, un negocio millonario en Edomex

Filiberto Ramos

  · sábado 7 de octubre de 2017

Foto ilustrativa

Toluca, México.- En un solo robo, los gruposdel crimen dedicados al hurto de autopartes de unidades deltransporte público, llegan a obtener como ganancias hasta unmillón de pesos. El llamado mercado negro para compraventa de estetipo de mercancía está en crecimiento.

De acuerdo con los informes mensuales de laCámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), laspérdidas más comunes en el gremio son en los taxis, los cualesson robados y desvalijados en menos de cinco horas.

Los accesorios más comunes son las llantas,calaveras y piezas completas del cascarón de los vehículos, queson ofrecidos incluso entre los propios empresarios deltransporte.

La línea Flecha de Oro informó en la reuniónpasada de la Canapat, que han sufrido de este tipo robos, sobretodo en el municipio de Otzolotepec, donde tienen el resguardo desus unidades. En tanto, de acuerdo con Alejandro Hernández Torres,presidente de la línea Xinantécatl, por cada unidad robada sepuede perder hasta 1 millón de pesos, según el costo de loscamiones en el mercado.

"Entre el desvalijamiento de los asientos, lasllantas, todo el armazón y el motor, perdemos más o menos esacantidad", explicó el transportista.

Mientras que de acuerdo con Odilón LópezNava, delegado de la Canapat, este tipo de ilícito ha ido a laalza derivado a que incluso los transportistas son clientes en lacompra de las autopartes. Según los informes de la ahoraSecretaría de Seguridad del estado, los principales mercados paracompraventa de las autopartes son mercados como la terminal deToluca, mercado de Palmillas y el tianguis del Piojo.

Otro de los mercados usados para desaparecerlos vehículos de alquiler robados, son el sur del estado yGuerrero.De acuerdo con las labores de inteligencia de la Policíadel Transporte del estado, los grupos dedicados a este tipo deilícitos desmantelan los equipos GPS que se instalan en los taxispara evitar ser rastreados, y por lo regular desvalijan lacarrocería para poder venderla con mayor éxito.

El promedio de taxis recuperados robados pormes en la entidad es de 20 a 30 vehículos, según los informesmensuales de la policía estatal, sin embargo el número deunidades robadas es más elevado.

Mientras que en el caso de autobuses y camionesrecuperados por mes es de tres a cinco unidades. Según laradiografía de incidencia, las marcas Nissan y las Urvan usadascomo vehículos de alquiler, son las marcas preferidas por elcrimen.

Lo que debes de saber: 

1 millón de pesos es el promedio de pérdida por el robo de uncamión

Entre 20 a 30 taxis son recuperados por mes

En promedio 5 autobuses son recuperados por mes

Autopartes robadas más comercializadas:

-Calaveras -Llantas

-Motor -Espejos y parabrisas

TEMAS