Robo de cable de postes de luz, otro negocio del mercado negro en zona norte de Toluca

Las empresas de telefonía y de la CFE han tenido que cambiar a otro tipo de material por el robo constante.

Por Filiberto Ramos

  · miércoles 18 de julio de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- La zona norte de Toluca no sólo es blanco constante del robo de combustible, otro negocio del mercado negro es el robo de cable de postes de luz.

Uno de los tramos más asediados por los grupos del crimen organizado, es la carretera Toluca-Palmillas, donde amanecen hileras de plástico desmantelado de las líneas de cobre.

En los camellones de la vialidad a diario amanecen los rollos del plástico protector que abandonan los grupos dedicados a este ilícito.

"Seguido amanecen los rollos ya sin el cobre o el aluminio, es de gente que viene en las noches, cortan la conexión y pelan el cable", comentó uno de los vecinos de la zona de Calixtlahuaca.

Mientras que en las delegaciones como San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán, en las afueras, también se presenta el problema del robo de cobre en las conexiones eléctricas.

El robo es sobre todo en contra de las compañías telefónicas y de televisión por cable, las cuales han tenido que cambiar el tipo de material conductor de su sistema de cable a uno menos remunerable en el mercado negro.

De acuerdo con fuentes policíacas consultadas, la zona norte es una de las más afectadas con este tipo de robo, por encima de otra delegación de Toluca.

La misma gente de los pueblos sale en las noches y cortan el cable para venderlo por kilos, ya le saben para no tener accidentes”, comentó la fuente consultada.

A las afueras, a campo abierto, es donde se presenta más el robo de cable, el cual demora días en ser sustituido por las empresas.

Derivado a que es un ilícito poco común en otras regiones del estado, los grupos aprovechan la falta de operativos policiacos para actuar.

Además que el material es muy fácil de comercializar en locales dedicados a la compra de fierro viejo.