En el Estado de México, entre enero y agosto de este año, las carpetas de investigación por presunto robo de motocicleta incrementó un 21.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre enero y agosto de este año, la entidad contabilizaba 5 mil 032 carpetas de investigación por el delito de robo de motocicleta, mientras que en el mismo periodo de 2021 había 4 mil 128 carpetas de investigación por ese delito, es decir, 21.9% más.
De las 5 mil 032 carpetas de investigación iniciadas este año por el delito de robo de motocicleta en la entidad, 2 mil 453 fueron con violencia y 2 mil 579 sin violencia.
Operativo Pegaso
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en coordinación con policías municipales y la Guardia Nacional, mantiene activo el Operativo “Pegaso”, cuyo objetivo es identificar y recuperar las motocicletas y motonetas con reporte de robo en territorio estatal.
La estrategia de seguridad se realiza a través de la implementación de filtros en distintos puntos carreteros, principalmente en las principales vialidades, como el Paseo Tollocan, el boulevard Aeropuerto y la avenida Las Torres en el valle de Toluca, y el Circuito Exterior Mexiquense, la carretera México-Puebla, la México Querétaro y la México-Pachuca, en el valle de México, entre otras.
Con el Operativo Pegaso no sólo se ha logrado la recuperación de motocicletas y motonetas con reporte de robo, sino que además se han logrado detenciones relevantes de presuntos delincuentes.
Durante este operativo, los uniformados hacen el alto a los conductores de este tipo de vehículos, a quienes se les solicitan su licencia de conducir y la documentación obligatoria de las motos o motonetas.
Si se detecta que la unidad cuenta con reporte de robo, es remitida a un corralón, mientras que el conductor y en su caso sus acompañantes, son puestos a disposición de las autoridades, con el objetivo de determinar su situación jurídica.
Cabe mencionar que en los últimos años el robo a transeúnte, principalmente en Toluca, es cometido por sujetos que circulan a bordo de motocicletas o motonetas, quienes toman por sorpresa a sus víctimas.