La mañana del jueves un par de sujetos fueron detenidos por presuntamente hacer estallar un cajero automático con la supuesta intención de robarlo. Este es el segundo evento registrado en casi cuatro meses y contra la misma franquicia: Banco Azteca.
Las autoridades no descartan que los ahora detenidos sean los mismo que intentaron robar un cajero en Octubre del año pasado.
De acuerdo cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su corte de enero del 2022 en el Estado de México se han iniciado, 2 Carpetas de Investigación por posible delito de robo a institución bancaria con violencia.
De acuerdo con el reporte preliminar, los sujetos acudieron abordo de una motocicleta a la sucursal ubicada en la calle Cerezo, en la comunidad de Tepexpan, municipio de Acolman.
Los presuntos delincuentes aparentemente utilizaron dos tanques de gas, un extintor y una batería de automóvil para "volar" el cajero automático; no obstante las llamadas producidas por el estallido dañaron los billetes que estaban dentro de la maquina dispensadora. Tras la explosión y con las manos vacías, los sujetos emprendieron la huida, pero fueron interceptados por la policía sobre el camino viejo a San Marcos Nepantla, con dirección a San Juan Teotihuacán.
Los detenidos fueron identificados como José Roberto "N" y César Eduardo "N" de 36 y 26 años de edad respectivamente, originarios de Nezahualcóyotl y Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México. Ambos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Otros casos
Fue a finales de octubre del 2021 cuando en la sucursal del banco Azteca, ubicada en la colonia Los Ángeles Totolcingo, sucedió un intento de robo de cajero automático en condiciones similares.
El modo de operar fue similar: dos asuetos abordo de motocicletas que a base de calor intentaron abrir la máquina dispensadora hacendosa estallar para posteriormente escapar luego que los billetes se quemaron.
En esa ocasión los efectivos de la policía localizaron dos tanques de gas de color verde que contenían gas oxidante y otro tanque de color rojo con gas acetileno, además de un acumulador de 12 voltios conectado a un cable negro de alrededor de 12 metros que terminaba al interior del cajero automático y con el cual originaron una chispa para efectuar la explosión.